La Carpetania se lleva un tercio del plan Activa Sur

En un encuentro con los medios locales de la zona sur, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, adelantó las líneas principales del plan Activa Sur, que invertirá en 2015 y 2016 un total de 630 millones de euros para «dinamizar la zona», que comprende 23 muncipios que suman casi 1,5 millones de habitantes. Un tercio de esta inversión irá destinado a la segunda fase de La Carpetania, de la que se está completando la adquisición de los terrenos. El coste total de la expropiación es de 400 millones, de los que ya se han  pagado 167. «Cuando llegué a la Consejería el asunto de Carpetania me tuvo sin dormir», confesaba Ossorio. El bloqueo de la Comunidad por el alto coste de las expropiaciones y las posteriores sentencias judiciales que obligaban a seguir adelante con el proceso tal y como estaba marcado, clarificaron el asunto y hoy, desde el Gobierno regional, están volcados en este polígono «que está en unas tierras de enorme valor. Hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario para sacarlo adelante y tenemos el compromiso de invertir en él 230 millones en 2015 y 2016». La presencia de Airbus en este espacio ha ayudado a disipar dudas y ahora el proyecto está «totalmente desatascado. Ahora pasará a depender nuevamente de la Consejería de Medioambiente».

Esta es una de las patas de un proyecto que engloba a varias consejerías y para el que se ha creado una sociedad pública, Madrid Activa, que será la encargada de coordinar su aplicación. Una de las apuestas más importantes es tratar de que el crédito fluya, a través del Banco Europeo de Inversiones, así como con convenios con las principales entidades financieras de España, un aspecto al que se destinará 80 millones de euros. La compra de suelo industrial estará bonificada al 95% en los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. También habrá subvenciones para la inversión y el I+D.

Se mejorarán los accesos a polígonos industriales como TecnoGetafe  (inversión de 5,6 millones) y se hará un inventario de zonas industriales de la zona sur con su correspondiente herramienta web que permita promocionar y comercializar mejor cada espacio. Se acometerán obras de refuerzo del firme en carreteras como la M-506 o la M-404, además de señalizar los polígonos. También se realizarán mejoras en diversos tramos de Metrosur, como el comprendido entre Conservatorio y Los Espartales.

También se acometerán obras por parte del Canal de Isabel II (107,8 millones), Gas Natural (2,6 millones), Unión Fenosa (3,7 millones), Iberdrola (6 millones), o Red Eléctríca (18,7 millones).

Raquel González - Directora Getafe Capital