Los funcionarios se levantan en armas

La plantilla del Ayuntamiento se ha puesto firme. Todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CCOO, UGT, CSIT, CSIF y CPPM) se han puesto de acuerdo para pedir una reunión con Alcaldía antes de que estalle «un conflicto laboral». No han tardado en responder y han fijado la fecha de la reunión para el 20 de febrero.

Los sindicatos defienden que hay acuerdos firmados desde hace mucho tiempo que no se cumplen y que crearon gran expectación en su momento entre la plantilla (convocatorias de concursos de traslado, promoción interna, reclasificación de peones…). Otros cuya negociación se ha paralizado o dilatado sine díe sin que haya una plausible justificación (calendario laboral, asignación justa del complemento de disponibilidad, estudio de valoración de puestos de trabajo, plan de igualdad…).

Denuncian también que el Gobierno municipal «sigue modificando la Relación de Puestos de Trabajo sin negociación previa con la representación sindical. Y modificando discrecionalmente, y también de espaldas a la parte social, las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados municipales. En este sentido es alarmante el abuso que desde hace meses se está haciendo de la “comisión de servicios”. Mediante esta fórmula se está trasladando forzosamente a miembros de la plantilla. En ocasiones de un día para otro y sin motivo aparente o de difícil comprensión. En la mayoría de los casos dejando comprometido el servicio que pierde efectivos. Y en todos los casos sin criterio objetivo en la selección de la persona afectada por tal decisión».

El deterioro de los servicios públicos municipales es otra de las demandas que presentarán en la reunión con puestos de trabajo que siguen «sin cubrirse, vacantes desde hace meses, por falta de planificación y voluntad de quienes nos gobiernan. Esto afecta muy negativamente a la imagen de nuestro Ayuntamiento y especialmente a las trabajadoras y trabajadores municipales que atendemos con cada vez menos medios y recursos a los ciudadanos de Getafe. La sobrecarga de trabajo que se sufre en muchos servicios afecta inexorablemente a la salud de muchos de nuestros compañeros».

También denuncian «retrasos en el abono de muchos conceptos salariales (horas extras, prestaciones sociales, anticipos, indemnizaciones por resoluciones judiciales firmes…); el lamentable horario de atención a la plantilla; la desafortunada gestión de “la huella”; el frío (o calor) que seguimos padeciendo en muchas dependencias municipales (en la Casa Consistorial, en la calle Béjar, en los Polideportivos…)».

Raquel González - Directora Getafe Capital