Vanessa Lillo consuma su apuesta en Por Getafe

Lillo_porgetafe_mar2015

Vanessa Lillo presenta su candidatura a Por Getafe junto a su equipo.

Dos listas, una oficialista de Podemos, y otra de miembros de IU (al menos hasta el momento de la presentación) liderada por la hasta ahora candidata de la formación Vanessa Lillo, además de un aspirante independiente, Roberto Benítez: tres candidatos a alcalde se verán las caras en las primarias de Por Getafe que se presentaron ayer y que se votarán entre el 20 y el 25 de marzo.

La primera sorpresa de la tarde fue la presentación de dos listas, en lugar de una. Los rumores hablaban de un pacto entre Podemos e IU para integrar ambas listas, aunque al presentar un número tan escaso de integrantes (13 la de Podemos y 7 la de IU), se abre la puerta a una futura fusión, posibilitando de paso medir las fuerzas de cada bloque en las primarias, para así conformar la lista definitiva. Aunque se presenten listas, se vota individualmente a cada uno de los aspirantes a alcalde o a concejal.

A pesar de ser militantes de un partido que se presenta a las elecciones municipales, una de las exclusiones que se contemplan para poder participar en las primarias de Por Getafe, a Lillo y los componentes de su lista se les ha «hecho un hueco» argumentando que IU aún no ha presentado listas. Esta interpretación de los estatutos les ha permitido entrar en la lista sin haberse dado de baja en IU, aunque la decisión tomada ayar por Lillo la sitúa fuera de la coalición de la que es candidata y concejala. Lo más previsible es que hoy mismo se le releven de todas sus funciones en Izquierda Unida, tanto orgánicas como en el grupo municipal: en apenas unas horas lo previsible es que se quede fuera de la formación, como ya advirtió la coordinadora local María Luisa Gollerizo el pasado viernes en rueda de prensa.

Para liderar su lista, Podemos Getafe ha presentado a una desconocida como Ana Lletjós, trabajadora de la ALEF y miembro de UGT, mientras sorpenden ausencias de hombres fuertes de la agrupación como su secretario general, Adam Peral o quien lideró la lista del Círculo de Getafe para las europeas, Miguel Ángel González.

Roberto Benítez, ex militante del PSOE, es la tercera pata de las primarias. Integrante del Círculo de Podemos, Benítez ha decidido dar un paso en solitario, sin lista, después de no haber encontrado hueco en la candidatura oficial de Podemos.

Raquel González - Directora Getafe Capital