Ciudadanos sigue enredando la madeja de Getafe

Lo de Ciudadanos en Getafe desde que se constituyó el partido el pasado verano, daría para escribir un libro, o tal vez una novela de ciencia ficción. El penúltimo capítulo de la historia tiene que escribirse hoy, que finaliza el plazo para presentar las listas de la candidatura de Getafe. Mónica Cobo parece ser la elegida para encabezar la lista, aunque ella misma asegura que «está todo en el aire». Incluso desmiente que haya sido nombrada como coordinadora al frente de la gestora en el municipio: «No he recibido notificiación ninguna de ello. A día de hoy, soy una afiliada de base más», ratifica. César Zafra, coordinador de Ciudadanos Madrid, en declaraciones al diario El País de hoy la había situado precisamente en ese puesto.

El desconcierto en el partido es patente. Ciudadanos nació con el pasado verano con Andrés Serrano como coordinador. Por «discrepancias con el resto de la directiva» decidió presentar su dimisión en el mes de noviembre, y fue sustituido por Jesús Heras. La denuncia interna de un militante de que la ejecutiva resultante estaba plagada de falangistas y miembros de España 2000, de los Gallos de Marzo o defensores del Manifiesto de Ynestrillas (que pretende refundar el ideario falangista) hicieron saltar las alarmas en Barcelona, que tomó una drástica medida: disolver la ejecutiva. Esto se produjo a finales de enero y durante muchas semanas, la agrupación getafense quedó en un limbo en el que parecía morir de inanición.

Un mes tardó Ciudadanos en decidir quién sería el encargado de dirigir la gestora, y a finales de febrero nombró a Javier Cervera en ese puesto. Eso es lo que le comunicaron desde la central de Madrid, porque la confirmación de Barcelona nunca llegó. ¿Se conformó entonces una gestora o solo un ‘equipo de trabajo’ como dicen ahora? Javier Cervera sigue manteniendo que a él le comunicaron su nombramiento, al igual que se trasladó por correo electrónico oficial a los militantes de C’s en Getafe. Pero nunca se le habilitaron las claves para acceder, por ejemplo, al registro de militantes. Otra vez Ciudadanos se mueve en una peligrosa cuerda.

Las tensiones internas son evidentes dentro de la agrupación. Barcelona, que en un principio parecía decidida a no presentar lista en Getafe ante la desconfianza que le suponen unos y otros, cambia de parecer al conocer primero las encuestas y después los resultados de Andalucía: Getafe es una plaza demasiado importante como para perder ese nicho de votos. Y opta por una decisión salomónica: traer gente de fuera para poder controlar la agrupación. Aquí es donde entra Mónica Cobo, que todas las apuestas la sitúan como número uno. Nacida en Getafe pero desde hace más de una década vecina de Illescas, su fichaje ha levantado las iras de la agrupación local y ha conseguido algo insólito: unirles. Más de una veintena de afiliados han remitido una carta al comité de garantías en las que se cuestiona el nombramiento de esta lista, muy afín a César Zafra.

Aún no se ha presentado oficialmente, pero la campaña en su contra ya se ha desatado, en algunos casos con métodos tan soeces como anónimos en los que se ataca al marido y la hermana de la candidata y que se depositan en sobres en la puertas de los medios de comunicación locales, por poner un ejemplo. «Los mentideros de Getafe son muy pequeños y al final todo se acaba sabiendo», asegura la propia Cobo que dice estar «muy tranquila».

Hoy finaliza el plazo para, al menos, conocer la lista que decide presentar Ciudadanos.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital