En busca del éxito guiados por la experiencia

TaekwondoEl Club Taekwondo Getafe arrasa bajo la dirección de Rubén Montesinos

Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. O eso es lo que se suele decir. Desde 2005, el que fuese campeón del mundo de taekwondo Rubén Montesinos dirige en la localidad el Club Taekwondo Getafe, una entidad que poco a poco ha conseguido convertirse en uno de los exponentes nacionales con más futuro en esta modalidad deportiva. Empezaron con 50 deportistas, y ahora ya suman 180, aunque su reto es llegar a los 250. Apenas cuentan con instalaciones, y sus horarios dificultan el entrenamiento de algunos de sus atletas, pero en el club llevan diez años formando a deportistas que a día de hoy son una garantía. “Empezamos a andar como escuela municipal”, cuenta Rubén Montesinos, “luego lo ampliamos a club deportivo de alto rendimiento”. A día de hoy, se manejan con los niveles de iniciación, escuela y club, teniendo con ello las categorías precadete, cadete junior y senior, además de una intermedia entre estas últimas para que, a palabras de su director, “la transición de una a otra sea más fluida y no tan drástica”.

Su trabajo les ha llevado a coronarse en campeonatos como el de España por clubes o en los de la Comunidad de Madrid. Jóvenes promesas como María Cano, Alejando Vilariño o Rubén Yepes arrasan en sus categorías dando la posibilidad al club y al país de ser representados por estos tres jóvenes deportistas en los europeos o mundiales de taekwondo. “Tenemos un club joven con una edad media de entre 12 y 13 años”, explica Montesinos, “los chicos que empezaron con 6 o 7 años ya tienen edad cadete junior o incluso senior, y son los que están empezando a conseguir esos grandes resultados”. Su intención es seguir avanzando, aumentar su número de clases y de horarios para que esos intervalos de edad aumenten. Lo hacen con un objetivo claro: convertirse en uno de los cinco clubes más importantes de España. “Hay una escasez de instalaciones que se está intentando gestionar, pero va muy despacio”, cuenta. Les es imposible ampliar horarios, pero saben que en caso de conseguirlo, “tendríamos muchos más éxitos”.

Dedicación plena
Rubén Montesinos define el taekwondo como un deporte “espectacular” que imparte “disciplina, respeto, sacrificio, motivación y una autodefensa”. “Los padres lo ven muy bien”, asegura, pero eso no impide que muchos encuentren complicaciones a la hora de dar permiso a sus hijos. “Los que compiten entrenan una media de 6 y 10 horas semanales, y los de alto nivel entre 8 y 14”, cifra. Para los jóvenes de iniciación, afirma, no existe problema de horario, pero para los alumnos de una edad entre los 6 y 8 años, la cosa se complica. “No pueden entrenar por la tarde, y hay padres que no quieren porque han de hacer deberes, ducharse y demás cosas”. “Algunos vienen desde las nueve de la noche, o a las clases de los sábados, pero eso no ayuda a perfeccionar”. Entiende por una parte la preocupación de las familias, y de ahí su deseo por aumentar los horarios. “La dedicación exclusiva al deporte en España es muy complicada”, asegura, “los estudios les exigen mucho, y no pueden dedicarse de forma plena a ningún deporte. En España no existen muchos centros de rendimiento deportivo, pero en otros países cada municipio tiene colegios o institutos que adaptan los horarios a los deportistas”.

María CanoLa cara femenina
Campeona de España cadete, plata en el Open de España, bronce en los campeonatos Sub21 en la misma categoría y otros tantos resultados que han coronado a María Cano como uno de los estandartes del club. “En el equipo tenemos mitad hombres y mitad mujeres”, cuenta Montesinos, “y en alto rendimiento hay más chicas que chicos”. La mujer protagoniza cada vez más el éxito de los deportes de artes marciales, y para Montesinos el motivo es la constancia. “Son más responsables las chicas”, cuenta, “y en España están dando mejores resultados ellas”. Y es que la dedicación se lleva desde los primeros años de edad. “Me apuntaron mis padres de pequeñita”, explica la propia María Cano, “y ahora me gusta mucho”. “Entreno 9 horas a la semana”, cuenta, y lo hace con un objetivo claro, el de coronarse en todos los campeonatos nacionales.

 

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital