Y Cristina no quiso debatir

«Hola CristinDebateuniversidad_abr2015a», saludó Luis García Montero (IU) al asiento vacío que tenía a su lado y que debía haber ocupado la candidata popular Cristina Cifuentes. La ausente ha estado muy presente en el debate que se ha desarrollado durante la mañana en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, organizado por la asociación Demos. El resto de candidatos sí estaba presente y durante cerca de dos horas debatieron en un ambiente cordial sobre servicios públicos o sobre corrupción.

Presente estuvo Esperanza Aguirre con sus polémicas declaraciones sobre la necesidad de sacar a los sin techo de las calles. «Me preocupa que culpabilicemos a los que están en las calles de su situación en lugar de atajar los problemas que sufren», lamentó Ángel Gabilondo (PSOE), que defendió la necesidad de consolidar derechos como el de educación, sanidad…

Para Luis García Montero (IU) uno de los problemas fundamentales han sido «las sucesivas reformas laborales que han llevado a renacer una figura que creía desaparecida: la del asalariado pobre», y defendió la transparencia y la lucha contra la corrupción como una de sus banderas. «Se puede ser de derechas sin robar. Se puede ser de izquierdas sin robar».

La gestión de los servicios públicos y la corrupción centraron gran parte del debate («No se ha eliminado ninguno de los gastos superfluos. Hay que contratar más profesores, más personal sanitario», defendió Ramón Marcos, de UPyD, mientras Ignacio Aguado, candidato de C’s aseguró que «privatizar servicios es muy fácil, lo difícil es gestionar los servicios públicos». El candidato de Podemos, José Manuel Lopez defendió un cambio de modelo productivo porque ahora «todo lo que tenemos en la Comunidad tiene que ver con el ladrillo: radiales, IMDEA vacíos u hospitales»

Sobre la corrupción, todos se comprometieron a no llevar imputados en sus listas electorales.

Raquel González - Directora Getafe Capital