“Una cultura más sencilla que atraiga a todo tipo de público”

 

Coolturearte surge para apostar por la cultura en momentos de crisis y recortes

LogoDefinitivo“Vincular esfuerzos e intentar abrir puertas a gente de Getafe” es uno de los motivos que movió a Adrián Espada y sus tres compañeros a crear Coolturearte a principios del 2015. Una asociación que apuesta por la cultura “en el momento que más tiende a recortarse y cuando es más necesaria”.

Se trataba de “hacer una cultura más sencilla y que atraiga a todo tipo de público”, y para ello el precio de las actividades es económico “ocho o diez euros por concierto”. Una idea que surgió cuando vieron que en Getafe “la programación que prepara el Ayuntamiento es buena pero deja fuera a gente habitual”, es decir, “que los espectadores forman parte de un círculo endogámico muy marcado de gente que consume cultura en la localidad a precios más altos”.

En la asociación tiene cabida “todo tipo de representación vinculada con el arte, desde la música hasta la poesía pasando por la fotografía o el teatro”, por eso han empezado a “colaborar con un círculo cultural que hay en la Universidad Carlos III y con cantautores de Getafe como Kiko Tovar”.

MicroAbierto

Micro abierto para todos los ciudadanos que quieran tocar

A pesar de no tener “un local para la asociación”, han encontrado apoyo en El Café Violín, donde realizan uno de sus proyectos titulado En Clave de Autor y que engloba “un ciclo de cuatro cantautores que se lleva realizando desde marzo y finalizará en junio, incluyendo un concierto al mes”. Ya se han realizado dos actuaciones, de Mundo Chillón y Marwan “que agotaron las entradas a los cinco días de anunciarse”, y quedan otras dos “Diego Ojeda el 15 de mayo y Luis Ramiro el 12 de junio”. Gracias a esta iniciativa se pueden traer a la localidad a cantautores como estos, que son “gente muy potente que está llenando muchas salas con renombre en Madrid”, algo que en Getafe “es importante porque se ve como una ciudad dormitorio, y es un sitio donde debería disfrutarse de la cultura”.

La librería Lobo Flaco es otro de los locales “donde Coolturearte puede realizar su segundo proyecto que es un recital de poesía a la que asistirán dos de los poetas más relevantes de los círculos de recitales de Madrid: Carlos Salem y Luis Ramiro”.

También se está preparando un “micro abierto para el jueves 7 de mayo, donde asistirán artistas como Kiko Tovar y se permitirá tocar a todo el que quiera hacerlo”. La iniciativa tiene el objetivo de “abrir oportunidades a la gente que está empezando y mezclarlo con artistas más consolidados”.

A parte de este amplio programa, Coolturearte ya está pensando en nuevas formas de promover cultura en la localidad, por lo que realizará “exposiciones de pinturas e ilustraciones con artistas de la zona sur”, y también intentarán “hacer algo de teatro”. Al final su objetivo es “tocar todos los palos que tengan que ver con cultura”, e incluso lo llevarán a la radio local Getafe Voz, donde próximamente crearán un nuevo programa para informar de los eventos que quieran realizarse en la asociación.