Cerca de cuarenta años viviendo por el deporte de La Alhóndiga

IMG-20150617-WA0002Todo surgió después de que un grupo de chicos decidiese crear un equipo de fútbol. Una idea clara, sencilla, y sin complicación que dio paso a la Agrupación Deportiva Alhóndiga. Y de eso hace ya casi cuarenta años… Desde 1976, esta entidad ha defendido y representado los valores más profundos de un barrio como es La Alhóndiga: la solidaridad de su gente, su pasión, las ganas de aprender y sobre todo, las ganas de enseñar.

El nacimiento de este club, creado especialmente para un solo equipo, fue evolucionando con los años hasta dar cabida a más modalidades deportivas (fútbol, fútbol sala…) y numerosas plantillas hasta llevarlos a la actualidad. “Tenemos más de 500 jugadores desde el año pasado”, explica el presidente de la entidad, José Rodríguez Caneiro. Fusiones, avances y trabajo que han llevado a la AD Alhóndiga a lo que es hoy, un referente en el deporte local. Con un equipo masculino en la Primera División Regional, el club mantiene otro femenino en Segunda División Nacional además de un gran progreso en el fútbol de mujeres. “Hemos creado muchos equipos femeninos”, explica el propio Caneiro, “estamos muy centrados en este aspecto y apostamos por ello, es importante que cada vez haya más chicas”.

Tienen las ideas claras, y mientras siguen evolucionando como entidad; tras casi cuarenta años en activo sus intenciones siguen siendo el poder unificar todas las entidades de su barrio en una sola de cara a “enriquecer y potenciar” el deporte de La Alhóndiga.

Mil kilos de solidaridad

Y es que el amor y pasión de la AD Alhóndiga hacia su barrio es algo más que unas simples palabras. A su labor para enriquecer el deporte en el barrio, a la entidad se le une su puesta en marcha de medidas para conseguir que los vecinos de La Alhóndiga puedan sobrellevar de mejor manera los tiempos de crisis. “Somos un club en un barrio bastante humilde”, explica Caneiro, “hay mucha necesidad, siempre se colabora con Cáritas. Vas a las parroquias y ves la necesidad de la gente, y en nuestra entidad hay muchos padres que no pueden pagar la cuota de inscripción de sus hijos”.

¿Qué hacer entonces? En la AD Alhóndiga lo tenían claro. “Empezamos con los torneos solidarios para poder ayudar al barrio”. Y ya van tres ediciones. Durante los días 11, 12, 13 y 14 de junio, el polideportivo Giner de los Ríos acogió el III Torneo Solidario de fútbol 7 y fútbol 11 en el cual las categorías alevín, benjamín, prebenjamín y chupetines compitieron con una única intención: ayudar. “Uno de nuestros equipos femeninos jugó contra los miembros de una asociación de discapacidad psíquica”, ejemplifica el presidente. Partidos, diversión y solidaridad en unas jornadas que consiguieron recaudar cerca de 1.000 kilos de alimentos.

Caneiro reconoce que la cifra ha disminuido en referencia a otros años, pero eso no es algo que les anime a parar, al contrario. “Se aporta menos porque la situación es peor, por tanto se necesita más ayuda”, cuenta. Por ello, la AD Alhóndiga mantiene cada año su lema Un jugador = 1 kilo de Alimento con el cual tantas alegrías dan en su barrio.

Ninguna dificultad es suficiente

Nada acaba con las ilusiones de este equipo, ni si quiera los problemas económicos o de infraestructuras. “No queremos tener dependencia institucional”, asegura el presidente en cuanto a las subvenciones municipales, “aunque al menos que nos den lo justo”. En cuanto a instalaciones, la cosa empeora. “No nos dan ni campo”, comenta indignado. “El antiguo Gobierno no nos hizo ningún caso en cuatro años”, insiste, “y en cuanto acaba la temporada nuestro campo se cerraba hasta que los trabajadores del recinto volvían de vacaciones, daba igual si nosotros teníamos que jugar”. A eso se le añade un mal estado y pésimos cuidados. “No se ha cuidado nunca”, añade, “nosotros nos conformamos con que al menos nuestro campo nos lo cuiden y nos dejen usarlo en vez de cerrarlo”.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital

1 Comment