«Las posibilidades que tiene Cruz Roja son infinitas, pero falta financiación»

fernandosaavedra_presidentecruzroja_jun2015

Fernando Saavedra, presidente de Cruz Roja Getafe

Se está poniendo al día a velocidad de vértigo y es el que el reto que asume Fernando Saavedra no es pequeño. Desde el 12 de junio es el nuevo presidente de Cruz Roja Getafe y llega con ganas de «cambiar un poco las cosas. No porque Luis (Muela) lo hubiera hecho mal, pero era necesaria una renovación después de tantos años en el cargo. Había habido un desgaste». Las elecciones de hace unas semanas ya provocaron una renovación de prácticamente el 50% del comité pero Saavedra decidió dar el paso adelante y presentar su candidatura a presidente. «Aún estoy en una nube, intentando hacerme a la idea y poniéndome al día. Las posibilidades que tiene Cruz Roja son infinitas, pero el primer problema al que nos enfrentamos es la falta de financiación», explica.

La última legislatura ha sido dura para la ONG, que ha visto como aumentaba «el déficit presupuestario. Eso ha provocado que tuviéramos que renunciar a proyectos que nos gustaría retomar. Pero creemos que se pueden hacer cosas nuevas. La relación con el consistorio que cada año ha supuesto una merma en la subvención no ha sido la mejor y es verdad que ahora el escenario es distinto. Antes no podíamos contar con nada y ahora hay una vía de diálogo fluida. Cruz Roja es auxiliar de los poderes administrativos» y con ellos sabe que está condenada a entenderse para poder hacer frente a nuevos proyectos.

Entre las ideas que baraja este enfermero de profesión que lleva dos décadas como voluntario en Cruz Roja, están abrir programas de medioambiente, de sensibilización de la salud, de educación en valores en los colegios… «pero para eso primero tenemos que buscar financiación». Mas embrionarias están otras iniciativas como organizar algún evento o prueba deportiva que permita conseguir fondos adicionales para Cruz Roja.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment