Sara Hernández: primera alcaldesa de Getafe

saraalcaldesa_jun2015

Sara Hernández alza el bastón de mando de la ciudad.

Sara Hernández es la flamante alcaldesa de Getafe. Hecho histórico, como resaltó en su intervención el número 2 socialista Herminio Vico, porque «por primera vez en este municipio es una mujer la que ocupa este puesto». Una sesión de investidura cargada de emoción y de anécdotas, pero que se ha desarrollado con normalidad y sin sorpresas.

Tras la constitución de la mesa de edad presidida por Paz Álvarez (PP) y AJ Mesa (PP), uno a uno todos los concejales juraron o prometieron su cargo. Los de Ahora Getafe, una de las nuevas formaciones que se incorporan al Pleno, decidieron hacerlo «por imperativo legal», y con reivindicación incluida: prometían respeto al Rey y a la Constitución «hasta que se abra otro proceso constituyente» o incluso «hasta que se recupere la república». Marcando su postura antagónica, Antonio Soubrie de Ciudadanos, leyo el juramento cual si de una proclama militar se tratara, y el ya exalcalde Juan Soler aprovechó para exclamar «¡Viva el rey!». Con su banda y su insignia del Ayuntamiento que les acreditaba como concejales, uno a uno votaron. Y uno a uno los ediles de Ahora Getafe, PSOE e IU mostraron su papeleta al público: Sara Hernández. Nadie quería que hubiese sorpresas de última hora en el recuento. Sumaban 16. El PSOE volvía a recuperar la Alcaldía 4 años después.

Cuatro años tras los que Juan Soler aseguró durante su intervención «Getafe está mejor en todos los sentidos». Gritos, abucheos que hicieron intervenir a la ya alcaldesa pidendo que «se deje hablar al concejal Juan Soler». El exalcalde citó a Churchill afirmando que «ganó la guerra pero perdió las elecciones. Que no se le olvide a nadie que cinco años después volvió a ganar y recuperó el Gobierno». Y dejó una pulla para los que tienen que gestionar el futuro: «Estoy convencido de que los populismos coartan las libertades y estrangulan la prosperidad de las sociedades» y prometió «estar ahí. Con la gente y por la gente de Getafe».

Tambien prometió estar con los vecinos Mónica Cobo, la cabeza de lista de Ciudadanos.  Javier Santos (IU) y Vanessa Lillo (Ahora Getafe) intercambiaron pullas en sus intervenciones, y Lillo defendió el respaldo de su formación a la investidura de Sara Hernández «para enterrar estos cuatro años negros de Juan Soler. Pero no es un cheque en blanco, sino que le hemos exigido que asuma un compromiso con el pueblo de Getafe».

La alcaldesa Sara Hernández tomó la palabra para hablar de la historia de su familia, la de unos trabajadores que llegaron a Getafe en los años 80 con dos hijos que tuvieron la oportunidad de estudiar en la misma ciudad, en la universidad, en una universidad pública «gracias a becas». «Ese día aquella pareja supo que el sudor de su frente había merecido la pena. Esa lucha tuvo un final feliz. Esas personas son mis padres. Pero bien podrían ser los padres de cualquiera de esta generación que hoy se abre paso. Hoy tomo posesión como alcaldesa con el orgullo de tener frente a mí a una familia trabajadora, la familia que representamos todos los vecinos de Getafe. Somos una forma de entender el mundo. Unidos somos Getafe».

Tuvo palabras para su antecesor en el cargo asegurando que su misión es que «Getafe resurja después de cuatro años de recortes, oscurantismo y prepotencia». Y saludó la nueva etapa por venir. «Hola a tantos derechos que han intentado robarnos y que a partir de hoy volverán a ser prioritarios y fundamentales. Gracias por el ayer, gracias por el hoy, pero sin duda, gracias por el mañana».

Aún sin definir su equipo de Gobierno, marcó las bases de lo que serían sus primeros meses: «La prioridad absoluta es  crear un plan de empleo para que los empleos que se originen en el municipio beneficien a los vecinos de la ciudad. Ninguna familia sin recursos: apertura de los comedores escolares para que ningún niño pase hambre. En materia fiscal, justicia y progresividad: vamos a solicitar al Ministerio de Hacienda que se revisen los valores catastrales de nuestras viviendas para que se adapten al mercado, eso va a influir en el IBI. También participación: inmediatamente poner en marcha los consejos de barrio, el consejo de la ciudad y los presupuestos participativos, para que las decisiones las tomemos entre todos. Basta ya de privilegios: no tengo escoltas, ni coche oficial, ni gastos de representación, ni dietas. Absolutamente fuera. Y transparencia en la gestión».

«Soy una vecina más de Getafe que estoy aquí como alcaldesa pero quiero trabajar por mi ciudad y conozco las inquietudes de mis vecinos y sus necesidades. Simplemente quiero trabajar por mis vecinos, con independencia de ideologías. El cambio real ha comenzado en Getafe y van a ser cuatro años apasionantes», defendió. Se abre una nueva etapa en Getafe.

[justified_image_grid facebook_id=259482206101 facebook_album=10153893518131102]

 

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment