Se acercan posiciones en la negociación de liberados y cargos de confianza

No está el acuerdo cerrado, pero tras varias horas de debate, se comienzan a acercar posiciones en algunos de los temas que tienen que llevar a la composición final del Pleno municipal. Uno de ellos es el asunto de los concejales liberados (con sueldo). La ley establece un máximo de 18 para un municipio con los habitantes que tiene Getafe. El reparto llevaría a liberar a todos los concejales de Gobierno del PSOE (8), a 5 del PP de los 9 que han conseguido y a 1 de IU y de Ciudadanos. Ahora Getafe, que según aseguró en la reunión tenía que consultarlo con su asamblea, podría tener 3 liberados además de otros 2 repartiéndose un sueldo al 50%. También existe la posibilidad de que les otorguen un cargo de confianza adicional.

En el asunto de los cargos de confianza, el acuerdo entre los grupos de la oposición de contar con dos para cada lista parece unánime, tal y como estaba recogido la pasada legislatura: un asesor y un administrativo. El problema es que el PSOE ha marcado su límite mínimo en 14 cargos de confianza para hacer frente a las labores de Gobierno con tan solo 8 concejales. En total serían 22 frente a los 15 que se había firmado en el acuerdo entre Ahora Getafe y el PSOE.

Pendiente queda todavía el asunto de los salarios que percibirán unos y otros. Ese tema a buen seguro centrará la próxima reunión prevista para mañana miércoles.

Raquel González - Directora Getafe Capital