El grupo municipal de Ahora Getafe será autónomo de la organización

El grupo municipal de Ahora Getafe no tendrá prácticamente relación formal con la organización de la que nace y será «no dependiente» y «autónomo en cuanto a su organización y funcionamiento interno». Es lo que se recoge en el Reglamento de funcionamiento que se ha publicado en la web de Ahora Getafe y ante el que se pueden presentar alegaciones hasta mañana miércoles 22 de julio. Este mismo reglamento fue rechazado el mes de junio por la asamblea de Ahora Getafe.

El texto de 28 páginas marca los deberes, obligaciones, estructura y organización interna del grupo municipal, y es prácticamente calcado al que rige a Izquierda Unida en Rivas Vaciamadrid. Una de las partes que se han suprimido del original, por ejemplo, es la presencia en la estructura del grupo del secretario de política institucional de la organización. En este caso únicamente formarán parte del grupo municipal los concejales y los cargos de confianza y personal de la oficina del grupo.

Habrá disciplina de voto interna, y aunque las decisiones se tratarán de tomar por consenso, se utilizarán las mayorías en caso de no alcanzarlo. En este caso el voto del portavoz que en la actualidad es Vanessa Lillo, será de calidad en caso de empate.

Se incluye también el deber de los miembros del grupo municipal «de contribuir al sostenimiento del grupo municipal o de la organización en la cuantía acordada por sus órganos de dirección», como se hace habitualmente en la mayoría de partidos. Aún no se ha establecido cuál será la cuantía aunque sí se apostilla que «será progresiva y por tramos».

Las potestades de la portavoz serán ejercer la dirección política y estratégica del grupo municipal, proponer cargos de confianza y personal de la oficina municipal así como la liberación de concejales, tendrá la representación legal del grupo ante otras entidades, sera también la coordinadora del propio grupo y asimismo coordinará las comunicaciones con la opinión pública y los medios de comunicación. De esta forma la dirección política y de personal de la oficina del grupo municipal será ejercida por la portavoz. Los portavoces de las comisiones estarán «a las órdenes de la portavoz del grupo», e informarán habitualmente a esta.

En el capítulo de sanciones y medidas disciplinarias se incluyen tanto ceses, como sanciones económicas así como disculpas o retractaciones.

Raquel González - Directora Getafe Capital