El Teatro Madrid, el «ejemplo del despropósito»

teatro madrid

Infografía del diseño del futuro Teatro Madrid.

«En marzo de 2015 Dragados informó al concejal de Obras de que el proyecto no podía continuar por defectos de estructura». El concejal de Urganismo, Jorge Rodríguez, es categórico a la hora de exponer la situación del Centro Europeo de Artes Escénicas, paralizado desde hace dos semanas. «Es la propia Dragados la que solicita la paralización porque con apenas el 15% ejecutado, no puede continuar hasta que se ejecute el modificado», avala Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. «Mañana en el Pleno, tras su demagógica propuesta, podrá explicarnos porqué se siguió adelante con la obra». El PP ha presentado una propuesta en la que se insta a reanudar las obras de este edificio.

Los defectos estructurales incluyen problemas de insonorización, con los ascensores, con las salidas de emergencia… que afectan a la propia estructura del edificio y que superan el 10% de modificado en el presupuesto por lo que es necesaria una nueva licitación. Con la paralización de las obras, se perderá la subvención europea de más de 900.000 euros que iba a aportar la Unión Europea a través de los Fondos Feder. «No es solo que haya que parar por los problemas en el proyecto, que se pondrán en conocimiento del juzgado, ya que la adjudicación del proyecto está judicializada; es que tampoco había consignación presupuestaria necesaria para optar a estos fondos. Y en el caso de que no se hubiera producido la paralización las obras no hubieran estado terminadas a 31 de diciembre», asegura Sara Hernández

Algunas estimaciones hablan de que esta paralización podría suponer hasta 3 millones de euros. «Esta adjudicación es el ejemplo del despropósito absoluto».  A la empresa adjudicataria de la obra, Dragados, no se le había pagado ninguna certificación desde que comenzaran las obras en noviembre de 2014.

Raquel González - Directora Getafe Capital