«Trabajamos en buscar alternativas para los desahuciados»

Desde el sábado lleva la PAH de Getafe acampada frente al Ayuntamiento reclamando una solución urgente para Úrsula y Javier y también para Milagros. Los primeros vieron como el 2 de julio les echaban a la calle, sin una alternativa, y Milagros va a seguir sus pasos el 1 de agosto si no hay alternativa. Desde el Ayuntamiento aseguran que «estamos trabajando en buscar alternativas», cuenta Álvaro Gómez, concejal de Bienestar Social. «Habíamos consensuado con Úrsula y Javier unas medidas transitorias, pero es posible que haya habido alguna mala interpretación». No cuentan en la actualidad con viviendas para alojarles y se les dio una ayuda «para ganar tiempo, quizá un mes. En ningún momento se les ha abandonado y sigue siendo un caso abierto. Sí que estamos trabajando para tener soluciones más sólidas».

Herminio Vico, portavoz del Gobierno, afirma que están teniendo «reuniones con bancos para buscar soluciones a largo plazo y  poder llegar a acuerdos con ellos. Por un lado, para intentar mediar en los desahucios de las propias entidades; y por otro para que parte del stock de viviendas que tienen vacías se puedan poner a disposición de estos casos». De momento, tienen durante esta semana y la próxima diversos encuentros con entidades bancarias para tratar estos temas de forma individual.

Los acampados en la plaza del Ayuntamiento «no se les va a levantar. Al final tenemos un objetivo común, que la gente no se quede en la calle. De hecho, se les ha facilitado que puedan usar los aseos del Ayuntamiento», explica Vico.

El edil de Bienestar Social, por su parte, pide poder tener una «buena radiografía de lo que está sucediendo en el municipio. Y no solo de los casos de desahucios, sino también tratar de ir al origen  y poder prevenirlos. Tenemos que ir de la mano de la PAH» y por ese motivo reitera la invitación «a participar en la Comisión Antidesahucios. Está abierta a todos los colectivos».

El de Úrsula y Javier es un caso urgente en tanto y cuanto ya están en la calle y tienen a su cargo a tres niños. Pero Milagros también está en una situación límite, ya que su fecha de lanzamiento es el 1 de agosto y una familia de 9 miembros se va a ver privada también de vivienda. «Es otro caso que se está siguiendo, dándoles alternativas y ayudas. Se les ha ofrecido, por ejemplo, acudir al comedor del Hospitalillo», explica Vico.

Raquel González - Directora Getafe Capital