Los juzgados de Getafe informarán al Ayuntamiento de los desahucios

Conocer con mayor anticipación los desahucios que se van a producir para poder intermediar con las entidades bancarias puede posibilitar una mejor intervención municipal para tratar de paliar los lanzamientos de viviendas. De esta forma, el juez decano, Francisco Javier Achaerandio se ha comprometido con la alcaldesa Sara Hernández, en trasladar información a través de un protocolo que propiciará que el Ayuntamiento conozca con mayor anticipación los desahucios que se van a producir.

Esto permitirá, asimismo, tener una radiografía real de los desahucios en la ciudad, a la vez que permitirá poner en marcha otros mecanismos desde la Concejalía de Bienestar Social que permitan actuar con más agilidad.

Punto de Encuentro y violencia de género

En el encuentro mantenido entre ambos, también se trató la apertura del Punto de Encuentro Familiar y la ampliación de su horario, después de haberse inaugurado estas nuevas instalaciones, pero que no llegaron a ponerse en marcha. El Punto de Encuentro Familiar facilita el contacto de los menores con su familia, en casos de conflicto, en un espacio neutral y con plena garantía de sus intereses.

También se va a retomar el Protocolo de Coordinación Avanzada en materia de violencia de género. De esta forma, todos los organismos implicados en este grave problema podrán actuar de una forma integral en la prevención de esta lacra social, así como en la atención integral a las víctimas y menores si ese fuese el caso.

También se va a retomar el Convenio con la Universidad Carlos III de mediación intrajudicial en los Juzgados de Getafe. Se trata de un sistema de actuación en los tribunales muy aplicado en Europa y que opta por trabajar con las partes para, en caso de conflicto, llegar a una solución consensuada por ellos con la ayuda de un tercero antes de llegar a juicio. El Gobierno Municipal trabajará además en la mediación de conflictos vecinales a través de procesos de mediación, para ofrecer respuesta a aquellos problemas que se generan en el día a día entre vecinos y que no requieran de procesos judiciales.

Raquel González - Directora Getafe Capital