«De aquí no nos vamos sin unas llaves»

acampadaPAH_jul2015

La PAH acampa frente al Ayuntamiento

Úrsula y Javier están cansados de promesas que no llegan a cumplirse; Milagros asustada ante la fecha del 1 de agosto en que está previsto su lanzamiento. Todos, acompañados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han acampado frente al Ayuntamiento para visibilizar su caso y que se les dé una solución. «Desde el 2 de julio la familia de Úrsula y Javier están en la calle, con 3 hijos que los tienen recogidos los abuelos», explica Ana, portavoz de la PAH, mientras Úrsula se recompone. La emoción no le deja hablar.

La historia de Úrsula y Javier se comenzó a complicar cuando él se queda sin trabajo en noviembre de 2013. Ahí comienzan sus problemas con impagos del alquiler, rebaja del paro a los seis meses. «Se le buscó un trabajo dos o tres meses y no se le ha vuelto a llamar», lamenta Úrsula, que el 2 de julio se queda en la calle, con tres hijos de 2, 6 y 12 años. Su impotencia viene de las promesas que aseguran se les había hecho desde el Ayuntamiento para solventar su problema. «Había hablado con la alcaldesa Sara Hernández, que me decía que no iba a haber ningún problema, que se me iba a dar la opción de una vivienda digna y que se me buscaría trabajo». Su inquietud se acrecentó cuando llegó la temida fecha del 2 de julio y la solución no llegaba, ni siquiera les han facilitado «un local municipal para los enseres, los tenemos en un local de un amigo. Y mientras insiste en que ya tiene una solución, pero lo único que hay es una familia rota por el dolor».

Javier está junto a ella en esta lucha. «Cuando la alcaldesa dijo que no había nadie durmiendo en la calle, nos vinimos a la puerta del Ayuntamiento, para que nos viera. Nos dieron una ayuda de 300 euros para un piso de alquiler, pero que me expliquen por mucho que lo estire, cómo puede dar para todo un año». En estas semanas han estado durmiendo en un parque, en casa de unos amigos… «Mis hijos claro que están bien atendidos, pero tiene una familia rota de dolor por culpa de ella».

Milagros teme la fecha del 1 de agosto. Es cuando está fijado su lanzamiento, cuando las nueve personas que viven en esa vivienda se quedarán en la calle, entre ellos «dos niños, uno de dos meses y otro de nueve años». También asegura que las promesas por parte del Gobierno municipal han sido múltiples. Pero de lo único que es consciente es de que a finales de mes «la mujer va a vender el piso, y tenemos que salir de ahí».

Están siendo unas semanas especialmente complicadas en la PAH. «De una semana a esta parte nos han llegado siete casos de desahucios inminentes: para agosto, septiembre… Sara ha incumplido todas sus promesas sobre los desahuciados. Y de aquí no nos vamos a ir sin unas llaves», ratifica Ana.

Raquel González - Directora Getafe Capital