Hoy es el Día de la Paz

Se anima a reflexionar sobre la importancia de crear las condiciones necesarias en la sociedad y, especialmente, actuar en la infancia y los jóvenes, fomentando una cultura de entendimiento y respeto a través de la educación. Es el objetivo del Centro UNESCO Getafe y el Ayuntamiento del municipio que conmemoran el Día Internacional de la Paz con el fin de “enseñar a pensar en clave de paz, para lo que la educación es el camino más eficaz y seguro para alcanzar la paz”.

«Es necesario aumentar los esfuerzos para divulgar y dar a conocer a la sociedad en general, el drama que están sufriendo millones de seres humanos como consecuencia de las guerras». En estos momentos Europa es destino de centenares de miles de refugiados que proceden, fundamentalmente, de Siria, Iraq y Afganistán. Esta situación conlleva efectos terribles especialmente para mujeres, niños y ancianos, que sobreviven a duras penas, en un clima de violencia y de desesperación.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, enfatiza que “durante 70 años nuestro mensaje ha sido el mismo. La paz debe construirse en la mente de las mujeres y los hombres, sobre la base de los derechos humanos y la dignidad, mediante la cooperación en materia de educación, ciencias, cultura, comunicación e información. La solidaridad y el diálogo son los cimientos más sólidos para la paz, guiados por la igualdad, el respeto y la comprensión mutua”. Y añade que “ningún Estado, por poderoso que sea, puede garantizar la paz por sí solo. Juntos, en colaboración, podemos erigir los baluartes de la paz en la mente de las mujeres y los hombres, especialmente en las mentes jóvenes, para impulsar nuevas relaciones de armonía y compasión con los demás y con el mundo”.

Recordando las palabras de Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Raquel González - Directora Getafe Capital