La PAH se incorpora a la comisión antidesahucios

acampahda2La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha incorporado oficialmente a la comisión antidesahucios, que esta mañana celebraba una nueva reunión de sus representantes. «Es la primera vez que nos invitan oficialmente», aseguraba Israel, portavoz de la PAH, plataforma que decidió participar tras las ausencias de las primeras sesiones. «Esto no es un cheque en blanco, ni un reconocimiento a lo bien que lo están haciendo; más bien todo lo contrario. Vemos que no se están haciendo bien las cosas y que únicamente se están poniendo parches».

Con la salvedad de las tres viviendas sociales que se han adjudicado en las últimas semanas, para Israel «hay una falta de implicación y no existe un protocolo de actuación ante un desahucio». Precisamente en ese protocolo ha estado trabajando la PAH en los últimos meses y lo pondrá a disposición de la comisión. «Permitirá acometer medidas urgentes y con él se evitarán o se ofrecerán alternativas a los desahucios».

Los datos que Cáritas ha puesto sobre la mesa hablan de que entre 250 y 300 familias pueden tener necesidades habitacionales en los próximos meses, y la PAH está teniendo un aumento en las solicitudes de ayuda «sobre todo en casos de desahucios por alquiler, pero también de viviendas ocupadas o con hipoteca». En las últimas fechas les han llegado una quincena de casos urgentes. La PAH quiere que la comisión tenga una incidencia real y «que sea una comisión de trabajo, no de politiqueo».

La sensación tras esta primera reunión en la que han estado es que «no ha cambiado nada respecto a la antigua comisión antidesahucios, pero también vamos darle algo de tiempo, a ver si responden a nuestras demandas». Se ha insistido especialmente en la necesidad de que «se nos facilite un censo de viviendas vacías municipales». La PAH también ha propuesto que las decisiones de la comisión sean vinculantes, que exista un equipo de abogados especializados en ejecución hipotecaria (han puesto a disposición a los suyos) y la importancia de que se pongan en común los datos de las personas afectadas. «Necesitamos hacer cuanto antes una radiografía real de cómo está la situación». Mientras tanto, no dudarán en manifestarse si es necesario para conseguir sus objetivos. «Nuestra presencia en la comisión no es un cheque en blanco».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital