Tirso de Molina ya está en obras

20150915_getafe_tirso_molina_008Tras las movilizaciones que lograron parar la obra de reforma de la plaza Tirso de Molina, vecinos y Ayuntamiento consensuaron el nuevo diseño de este espacio que hoy comienza las obras. Dentro de las actuaciones también se recoge la adecuación y regularización del aparcamiento para residentes que se encuentra debajo. Las obras tienen una duración de dos meses y medio.

La modificación respecto a lo propuesto inicialmente consiste en la redistribución de los elementos superficiales de la plaza, para conseguir la liberación de espacio pavimentado para el desarrollo de actividades colectivas. Se ha incluido un banco perimetral corrido, y reducido en altura del muro quebrado acompañado de jardineras, que se había proyectado para aislar la plaza de ruidos de tráfico y proteger de la rampa de acceso al aparcamiento situada en la calle Lope de Vega.

Las obras consisten en la repavimentación de la plaza, la mejora de las zonas verdes mediante aumento de parterres y aumento de la vegetación, creación de nuevas zona para estar, y la sustitución del mobiliario urbano existente por un banco corrido, bancos lineales y bancos circulares. Asimismo se mejorará la estética general de la plaza con elementos de diseño, como un muro decorativo con rótulo con el nombre de la plaza y parasoles artificiales.

El proyecto de adecuación y regularización del aparcamiento para residentes situado en la plaza Tirso de Molina, dará solución a las deficiencias existentes en el aparcamiento. Se subsanarán patologías producidas por filtraciones, se acometerán obras de seguridad; obras de saneamiento; la sectorización y compartimentación; instalaciones de ventilación; así como obras de conservación y mantenimiento.

Las obras cuentan con un presupuesto de 418.424 euros, de los que 183.894 euros corresponden a las obras de la plaza y 234.529 euros a las obras del aparcamiento. La empresa adjudicataria de las obras es Constructora de Servicios Públicos SA. Estas obras están subvencionadas al 50% por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER.

Raquel González - Directora Getafe Capital