Correa gestionaba entre los empresarios comisiones para el PP

En nueve folios que desvela en exclusiva eldiario.es, Francisco Correa desgrana el papel que jugaba dentro de la trama Gürtel y explica en esta confesión los entresijos de una red de comisiones en la que él asumía el papel de interlocutor con los empresarios, de los que recogía una comisión de entre el 2 y el 3% habitualmente, que luego entregaba a Luis Bárcenas. Con este documento pretendía rebajar la pena de 110 años que pedía para él la Fiscalía Anticorrupción. Finalmente el acuerdo de colaboración no se produjo y Correa ahora trata de desdecirse de la carta que le entregó al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, que se ha mostrado tajante: «Me entregó estos papeles en mano y puedo demostrarlo».

Entre los apuntes que hace Correa del funcionamiento de la trama, señala a la Comunidad de Madrid. Concretamente a Esperanza Aguirre. «La segunda campaña del PP (la del Tamayazo) la pagó en parte Fundescam, y no el PP de Madrid», asegura. La fundación del Partido Popular estuvo presidida por Aguirre hasta principios de 2010. No solo esta campaña fue financiada de forma irregular, también las que siguieron: autonómicas, generales y europeas.

El sistema creado era sencillo: «Se trataba de adjudicar obras a los empresarios a cambio de que abonaran un porcentaje que yo recaudaría en beneficio de Luis Bárcenas». Correa comenzó a trabajar ‘a las órdenes’ de Luis Bárcenas en 1996, año en que José María Aznar accede a la presidencia del Gobierno.

Sobre las implicaciones políticas, Correa no quiere entrar. «Ignoro si este señor (Bárcenas) tenía otros compromisos, en todo caso la distribución del dinero la ordenaba él siempre. Luis Bárcenas se ocupaba del diálogo con los políticos y yo con los empresarios». Bárcenas ha declarado que todo lo que dice esta misiva es falso.

«Cuando se producía una adjudicación, los empresarios me entregaban, siempre en efectivo, el importe de la comisión, que yo posteriormente trasladaba a Luis Bárcenas, después de deducir mi participación. El importe de la comisión que se cobraba a los empresarios era normalmente del 2-3%, dependiendo del importe».

Raquel González - Directora Getafe Capital