Don Winslow apadrina la octava edición de Getafe Negro

getafenegro_oct2015«Los orígenes de la novela negra están en la novela clásica española, en Don Quijote y el Lazarillo». Don Winslow, descrito por Lorenzo Silva como «uno de los grandes autores de novela negra, no solo en EEUU sino a nivel mundial», se sintió muy agradecido por la acogida que ha tenido en España y por la participación en esta octava edición del festival, que tiene como preludio la charla que mantendrá con Lorenzo Silva en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña (7 de octubre, 19.30 h.). El autor de la serie de novelas de misterio del investigador Neil Carey, premiado con el IX Premio RBA de Novela Negra presentará su novela El Cártel. «He trabajado como detective privado, como guía de safaris… de todo. Y alguien me recomendó que leyera las obras de Cervantes, de cómo encontrar su lugar en el mundo».

Y Don Winslow encontró su vocación. «La novela negra del pasado siglo se basaba el quién y cómo se cometía el crimen. Aquello era muy entretenido, pero ahora se incluye el porqué, que es una pregunta más importante y abre un mundo en el que se puede hablar por ejemplo de la problemática de clase».

Getafe Negro, que se desarrollará entre el 13 y  el 25 de octubre, tendrá como país invitado a Alemania. Durante los días del festival un centenar de escritores, periodistas, directores de cine y especialistas en crimen y corrupción participarán en más de 50 actividades, entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros y concursos.

Entre las novedades estará el espacio central que se utilizará: el Mercado Municipal, que se abrirá para estas fechas. «También nos ocuparemos del fenómenos de la Transición, haciendo un juicio crítico con sus luces y sus sombras; del nuevo papel que tiene la mujer en el género negro», señaló Lorenzo Silva.

Durante el festival se entregará el premio José Luis Sampedro que ha correspondido a Alicia Giménez-Bartlett, y al ganador del certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, que ha ganado Jordi Juan con su novela Ángulo Muerto.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital