El IBI baja y se recupera el IAE para empresas que facturen más de 1 millón

20151029_rdep_ordenanzas_presupuestos_027Alrededor de un 3% bajará el recibo del IBI en el municipio de Getafe. Es lo que se desprende de la propuesta de ordenanzas que se llevarán a Pleno el próximo jueves, 5 de noviembre, y que contempla una bajada del gravamen del IBI del 0,414 al 0,410. «Será una merma en los ingresos del Ayuntamiento, pero se compensa en otros aspectos», explica Sara Hernández, alcaldesa de Getafe que hoy ha presentado el borrador de ordenanzas.

En el IBI se contemplarán bonificaciones para las viviendas de protección en los cinco años siguientes a que sean calificadas y se amplían los beneficios para las familias numerosas que podrán alcanzar el 90% de bonificación, teniendo en cuenta también la renta. La partida de ayudas al pago del IBI se triplicará hasta los 150.000 euros a las que podrán acceder más vecinos, al aumentar el umbral de renta máximo de los beneficiarios.

Aunque aún no hay regulación legal que lo permita aplicar, se recogerá «el recargo de un 50% en las viviendas vacías propiedad de bancos y empresas, en ningún caso de particulares. Vamos a pedir a la Comunidad de Madrid que regule este impuesto que ya se aplica en otros lugares».

Para lograr este equilibrio se recupera el impuesto de actividades económicas (IAE) que solo afectará a las empresas que facturen más de un millón de euros y que se incrementará un 3%. También se recuperará el IBI para los mayores valores catastrales (superiores a 5 millones de euros) en el ámbito del ocio y la hostelería de Getafe.

De todas formas se contemplan exenciones del IAE de hasta el 90% «siempre que las empresas atiendan a una serie de requisitos encaminados a la mejora de las condiciones laborales». Podrán beneficiarse de esta exención si la empresa contrata a personas con más de 6 meses en paro con un contrato mínimo de 30 horas y una duración de al menos dos años en el caso de indefinidos; si se habla de temporales, deberá ser de 6 meses e ir destinado a mayores de 35 años con cartas familiares y sin prestación por desempleo o a mayores de 45 beneficiarios del RAI. En este sentido de fomento del empleo, también habrá bonificaciones en el ICIO.

El numerito será otro impuesto que se reduzca: un 3% para los vehículos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales y un 4% para aquellos que tengan entre 12 y 15,99 caballos fiscales. En el primer caso serán 54,53 euros y en el segundo 120 euros.

Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments