Un año de alquiler o suministros para las familias más necesitadas

«Nuestra prioridad en los presupuestos va a ser la protección social y el empleo». Así adelantaba la alcaldesa Sara Hernández la que será su línea básica en los presupuestos para 2016 que incluyen una propuesta estrella: aumentar en un millón de euros (hasta los 2,5 millones) la partida destinada a ayudas de emergencia social, de tal forma que este incremento sirva «no solo para dar ayudas puntuales al alquiler, a la hipoteca o a los suministros is, como hasta ahora, sino para garantizar un año entero y que esa familia pueda dedicarse a la búsqueda activa de empleo con cierta tranquilidad. Buscamos darles una oportunidad para salir de esa situación».

En la línea de ayudas también se encuentra la consolidación del aumento de becas de libros y material escolar y se añade una «línea de becas para las tasas en las escuelas infantiles públicas, para que aquellos que quieran no tengan que ir a la privada por las tasas que todos sabemos lo que aumentaron». Asimismo se mantendrán los comedores escolares en vacaciones y «también se cubrirán actividades extraescolares para que los niños que lo necesiten tengan las mismas oportundiades y las mismas actividades que sus compañeros».

ALEF incrementará su presupuesto en 300.000 euros para «proponer cursos con certificados profesionales de oficios» y GISA lo hará en 400.000 euros para «un fondo de comercio e industria».

En el capítulo de inversiones en deportes se finalizarán, con cargo al Ayuntamiento aunque después se reclamará a la empresa, las pistas polideportivas de Los Molinos; también se contempla en El Bercial un nuevo edificio con vestuario y más pistas deportivas de uso libre (700.000 euros); en Juan de la Cierva también está prevista una inversión de 700.000 euros, para adecuar entre otras cosas la pista de atletismo o recuperar los bajos de las gradas. «Y se destinarán 500.000 euros para adjudicar el proyecto para San Isidro, que queremos tener consensuado con el resto de grupos en el primer trimestre».

En cultura se destinarán 1,5 millones a la finalización del Teatro Madrid y otro millón a la biblioteca de Getafe Norte. Se realizarán obras en la biblioteca Ricardo de la Vega o se adecuará el Teatro García Lorca. TAmbén se destinarán 1,5 millones para remodelar los colegios de La Alhóndiga y 1 millón al Plan Asfalto.

El presupuesto de 2016 será de 154 millones para el Ayuntamiento y el aumento en las partidas que se han expuesto se compensa con «una previsión de que los ingresos por transferencias de la Comunidad y del Estado aumentará en un 6%», asegura el concejal de Hacienda, Herminio Vico.

Raquel González - Directora Getafe Capital