Ahora Getafe permitirá la aprobación inicial de las ordenanzas

ahoragetafevanessahugo_nov2015Han presentado 39 propuestas de modificación o de inclusión en el borrador de ordenanzas fiscales que se debatirá esta tarde. Ahora Getafe está trabajando contrarreloj, porque los plazos que se han manejado. «Nos han puesto dificultades para realizar este trabajo, porque el Gobierno nos presentó el borrador el jueves cuando había que presentar las modificaciones antes del lunes», explicaba la portavoz de AG, Vanessa Lillo. «Cree que tiene mayoría absoluta y no se da cuenta que «tan importantes son las formas como el fondo», criticaba a su vez el edil Hugo Paternina.

Sin embargo «estamos siendo benevolentes al participar en un proceso que se ha hecho de esta forma» y todo apunta a que permitirán que este borrador salga adelante (ya sea con el voto favorable o la abstención) ya que su intención es que se pueda «debatir estos aspectos con los vecinos» en el mes que hay para que se puedan presentar alegaciones a las ordenanzas.

Entre las propuestas destacadas de Ahora Getafe, «queremos establecer una bonificación del IBI para las viviendas que por primera vez entren en el mercado de alquiler» y también plantean que se recoja (aunque no se pueda aplicar) la posibilidad de que la Iglesia pague este impuesto para los edificios que hoy por hoy están exentos. Aunque votaron en contra de la propuesta en el Pleno de fijar el IBI en el 0,410, no han presentado ningún modificación a esta cifra que es la propuesta por el PSOE como gravamen de este impuesto.

También proponen exenciones al ICIO para «aquellas empresas que tengan un plan de transporte para sus empleados» o en el IAE para las que «garanticen el empleo de calidad, estableciendo tramos de exención según el porcentaje de indefinidos que se haya realizado en la empresa».

Otro de los puntos que quedaría en el aire «ya que necesita un informe fiscal que no han realizado y que con el tiempo que queda dicen que no tienen tiempo a realizar», la propuesta que plantean de «aumentar la tasa por uso de la vía pública a los cajeros que están en la calle, ya que es una de las más bajas si comparamos con municipios de alrededor». La tasa anual que actualmente se paga en una calle de categoría especial es de 244 euros al año, «una cifra irrisoria», y proponen aumentarla hasta los 732,24 euros. Otras propuestas son excluir la tasa para la inserción de publicidades externas en el boletín municipal.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital