Así serán los nuevos ‘consejos de barrio’

UasambleasectorIII_oct2015n esbozo de lo que será el nuevo reglamento de participación ciudadana se está presentando a los vecinos en las distintas asambleas vecinales que se están desarrollando por todos los barrios del municipio. Unas asambleas que se podrían consolidar como los nuevos ‘consejos de barrio’ que «no se parecen a lo que había anteriormente», explicaba Sara Hernández, alcaldesa del municipio, en una de estas citas.

Se podrá participar en estas asambleas a título individual o como asociación pero con una premisa: «Un vecino, una palabra, un voto». Los debates estarán ordenados a través de una estructura básica en la que el presidente será el concejal de barrio que se ha designado desde el Ayuntamiento para cada uno de los distritos. «El secretario será un trabajador municipal, que tendrá la responsabilidad de levantar acta de la sesión». Y también existirá un moderador, que será un vecino elegido entre el público asistente, que necesariamente no tiene que ser siempre el mismo.

«Esto habrá que traducirlo a un reglamento, que es lo que hay que empezar a discutir», donde se regule la periodicidad, la capacidad de toma de decisiones… «La propuesta de reglamento se colgará en la web y en diversos espacios públicos para poder recibir aportaciones y después de este proceso participativo, aprobarlo en el Pleno», explicó también.

La Asamblea de barrio «vota y aprueba las propuestas que se desarrollen en las distintas comisiones». Entre las comisiones previstas está la de presupuestos participativos «que la forman asociaciones, vecinos, voluntarios y técnicos municipales», una comisión de entidades ciudadanas del barrio, «que estará formada por las asociaciones de esa zona», y se podrán crear otras comisiones, «grupos de trabajo cuya composición y cometido determine la asamblea».

Presupuestos participativos

Uno de los principales empeños del nuevo Gobierno de Sara Hernández es recuperar los presupuestos participativos para el próximo año. Serán 3,5 millones para los 11 barrios de Getafe, a partes iguales: unos 300.000 euros por zona. Los votarán los propios vecinos del barrio (también un voto por persona) y los proyectos que se presenten se podrán dirigir a dos ámbitos : el mantenimiento, parques y jardines, obras e infraestructuras; o realización de programas sociales, culturales, educativos… Los requisitos en cualquier caso es que los proyectos sean legales, realizables y sostenibles (que no superen el presupuesto establecido). En caso de que el proyecto ganador no agote el presupuesto, se podrá realizar más de uno.

El primer paso será constituir las comisiones de cada barrio (noviembre/diciembre) «que es un grupo compuesto por vecinos y asociaciones que actuarán como garantes de este proceso». Se abrirá posteriormente un plazo de presentación de propuestas (previsto para febrero de 2016) y se cribarán las que cumplan los requisitos (marzo). Ya posteriormente se difundirán las propuestas y se expondrán en sendas asambleas donde los ponentes podrán explicar en qué consiste cada proyecto (abril). Ya en el mes de mayo se votarán las propuestas ganadoras. Aunque el sistema previsto es en urna, no se descarta utilizar otros métodos telemáticos; en cualquier caso únicamente los vecinos del barrio podrán participar.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital