La Ventanilla Única Empresarial cerrará a final de año

ventanillaunicaempresarialLa Ventanilla Única Empresarial (VUE) que hasta ahora prestaba servicio en la calle Magdalena, desaparecerá al finalizar el año y se integrará en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que ya estaba en funcionamiento en las oficinas de GISA en la calle Padre Blanco y que en las próximas semanas estará habilitada para ofrecer todos los servicios que se prestan en la ventanilla única. De esta forma se cumple con el mandato del Ministerio de Industria, que ya se ha descolgado del servicio que aún se mantiene en Getafe y que llevaba funcionando 15 años, primero en el polígono de El Lomo y desde 2011 en el centro de la ciudad. Era la única VUE que había en la Comunidad a excepción de la existente en la capital, en Arturo Soria. Este servicio da la posibilidad de gestionar en un mismo sitio todos pasos para la creación de una empresa.

«Recibimos la comunicación del Ministerio a finales del verano en la que se nos instaba a no duplicar el servicio», explica la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Mónica Cerdá. «Se va a seguir prestando el mismo servicio, con las mismas garantías, pero en la sede de GISA». Aunque la decisión no se ha publicitado, será efectiva a finales de este año, cuando cumple el contrato de alquiler que mantenía GISA en el local de la calle Magdalena. «Valoramos el coste que suponía el alquiler de la oficina y suministros, y que además el 80% del servicio se prestaba a gente que no es de Getafe», explica el gerente de GISA, Juan Manuel Hernández. «No tenía sentido duplicar un servicio que se va a dar completamente igual en el PAE y que va suponer un ahorro de 40 o 50.000 euros. Recuperaremos a la persona que GISA tenía en la VUE que reforzará el servicio».

En la actualidad los PAE no tienen disponibles todos los trámites «pero el ministerio tiene que habilitarnos el acceso en las próximas semanas para poder hacer exactamente lo mismo que se hacía en la VUE». Tras la repentina marcha del personal responsable del Ministerio tras la comunicación recibida en verano, aún prestan servicio una persona de la Comunidad de Madrid, otra de la Cámara y una tercera de GISA, que se reincorporará a la actividad en la central de la empresa municipal.

La Ventanilla Única Empresarial se había convertido en una referencia en la zona sur de Madrid, tras un complicado arranque en los primeros años. En 2014 gestionó la creación de alrededor de 450 empresas; aproximadamente un 20% eran de Getafe. Dispone de servicios de tramitación de Hacienda, Seguridad Social, registros y autorizaciones de la Comunidad de Madrid, licencias municipales del Ayuntamiento de Getafe; de información y orientación administrativa en trámites, ayudas, subvenciones…; y orientación empresarial para financiación, formas jurídicas o fiscalidad.

Raquel González - Directora Getafe Capital