El día de las encuestas (el último)

Se acabó freír a datos al futuro votante: hoy es el último día para que los medios de comunicación publiquen encuestas, y todos se han esmerado en hacer la foto fija de lo que puede suceder el domingo en las elecciones generales del 20-D. Aunque en un escenario de tanta volatilidad en el voto y de un porcentaje altísimo (más del 40% según el CIS) de indecisos todo puede cambiar en apenas un instante.

Si en algo coinciden todos los sondeos es marcar al Partido Popular como el más votado, aunque con diferencia en el éxito (moderado, ya que se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta que obtuvo en 2011). La encuesta de El País es la más negativa y no le da más de 109 escaños (la mayoría se marca en 176). La Razón mejora sus expectativas hasta llegar a la horquilla de 125-128 escaños.

El PSOE sería la segunda fuerza en escaños: ninguna encuesta lo pone en duda, aunque se quedaría muy lejos de los 100 diputados que marcan la línea psicológica. El mejor resultado para los socialistas se lo da La Razón que les deja en la horquilla de entre 88 y 92 diputados. Por debajo es El Mundo el más pesimista con sus opciones, marcando entre 76 y 81 escaños.

También coinciden todas las encuestas en certificar la remontada de Podemos, que, sumándole todas las mareas regionales (algo que conllevará otros problemas futuros) podría alcanzar los 60 escaños, según El País o El Mundo (en el mejor registro de su horquilla). El suelo se lo pone La Razón, dándole entre 49 y 51 diputados.

Ciudadanos frena su ascenso y se quedaría en empate técnico con Podemos en muchas de las encuestas. Es el observatorio de La Ser el que le da el mejor resultado con entre 61 y 66 escaños, mientras La Razón le pone suelo con 52 diputados.

En definitiva, un escenario abierto, con amplias diferencias entre una y otra encuesta y en la que los indecisos serán vitales en esta recta final… debate electoral mediante.

Raquel González - Directora Getafe Capital