Primer acuerdo global contra el calentamiento

Se consiguió llegar a un acuerdo y que todos los países participantes en la Cumbre del Clima de París firmasen un documento para atajar el calentamiento global y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. El compromiso es frenar el incremento de la temperatura y que no sobrepase los dos grados al finalizar el siglo, aunque las miras están puestas en objetivos más ambiciosos que dependerán de la implicación de los países.

Los países firmantes se comprometen a limitar sus emisiones. De ellos, los más desarrollados compensarán a los que aún están en vías de desarrollo con una inversión de 100.000 millones de dólares anuales.

«Es el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”, aseguró François Hollande que actuaba como anfitrión. De esta forma se afronta un problema del que se lleva décadas hablando sin haber puesto medios para solucionarlo.

Ahora la apuesta es global y 187 de los 195 países reunidos en París ya han presentado sus programas nacionales para cumplir el acuerdo. El acuerdo de París, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2020 y apunta a que los compromisos adquiridos no serán suficientes y tendrán que ser revisados cada cinco años.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital