El PP gana en Madrid y el PSOE queda relegado al cuarto puesto

resultadosmadrid_dic2015Lo venían vaticinando las encuestas previas: Madrid se iba a convertir en uno de los grandes agujeros negros del PSOE. Y los malos augurios se cumplieron en la Comunidad.

El PP ha vuelto a ser la fuerza más votada, aunque perdiendo más de 17% de los electores y quedándose con 13 de los 19 diputados que tenía. Podemos ha salido catapultado hasta la segunda posición con más de un 20% de los votos y 8 escaños, a pesar de que en la capital han obtenido peor resultado que el esperado comparando con las municipales, donde el tirón personal de Carmena les disparó hacia arriba.

Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada, con 7 escaños conseguidos y un 18,8% de votantes, mientras que el PSOE se ha hundido, pasando de 10 a 6 escaños. Un pobre resultado teniendo en cuenta que hace unos meses fueron la segunda fuerza en las Autonómicas de Madrid con más de un 25% de respaldo. En esta ocasión no tenían el tirón de Ángel Gabilondo como candidato. Se ha quedado fuera del Congreso Eduardo Madina, aunque sí han conseguido su asiento los fichajes ‘mediáticos’ de Pedro Sánchez: Irene Lozano y Zaida Cantera.

IU-Unión Popular saca en Madrid los dos únicos escaños que conserva en el Congreso, completando así el reparto de los 36 diputados que se ponían en juego en estas elecciones.

Raquel González - Directora Getafe Capital