La boina de Getafe supera los niveles máximos permitidos

graficocontaminacion_3dic2015

A las nueve de la noche del 3 de diciembre se superó la cifra de 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, punto límite a partir del cual se comienza a considerar perjudicial para la salud. Un límite que ya se ha venido superando en los últimos días en los que se han llegado a alcanzar los 226 microgramos. Solo la estación de Coslada marcó ayer una cifra superior a la de Getafe, dejando al margen las estaciones de la propia capital, donde Getafe tiene valores similares a la estación situada en Villaverde, aunque siempre por debajo de esta.

Desde el 30 de noviembre, la media diaria de este contaminante ha registrado los valores más altos del último mes. Este mismo hecho a llevado a la capital a restringir la velocidad en sus vías, así como a impedir aparcar en superficie a todos los vehículos excepto a los residentes. En Getafe, como explicó la alcaldesa Sara Hernández hace menos de un mes, en que también se produjo una crisis similar, no hay un protocolo para estas situaciones, y cualquier decisión se tomará «siempre en colaboración con la Comunidad de Madrid, con las diferentes Consejerías, para actuaciones concretas. No podemos olvidar que en el caso de Getafe, la contaminación puede venir producida por efectos secundarios de Madrid o por el tránsito de nuestra ciudad de carreteras nacionales sobre las que no tenemos competencia y por lo que necesitamos esa colaboración entre administraciones: carretera de Toledo, Andalucía, M-45 o M-50. Nuestra acción es vigilar, estar pendiente y buscar la colaboración de otras administraciones», explicaba.

dioxidodecarbono_novdic2015La previsión meteorológica para los próximos días apunta a que no se producirán lluvias y tampoco viento, con el anticiclón instalado sobre la Comunidad de Madrid, por lo que la contaminación puede seguir aumentando.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital