PP, AG y C’s permiten la aprobación inicial de los presupuestos

A pesar de las críticas, de la desaprobación de las formas e incluso del fondo del presupuesto, todos los partidos de la oposición han permitido la aprobación inicial de los presupuestos municipales de Getafe, que en la mañana de hoy han salido adelante. Tras el periodo de exposición pública de 15 días, habrá que esperar a la aprobación definitiva antes de que finalice el año.

Las intervenciones de la oposición fueron duras con el Gobierno. «La cara fue de decepción cuando vimos el presupuesto», aseguró Daniel Pérez Pinillos por parte de Ahora Getafe, recordando los presupuestos que el PSOE en etapas anteriores había promovido y que, según AG no han tenido continuidad en las cifras presentadas por el actual Gobierno. «Hay un continuismo de las políticas del PP, que considera que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos». Y añadió que «unos buenos servicios públicos no se consiguen con impuestos baratos». Defendió que «estos presupuestos no son ambiciosos y en Ahora Getafe no vamos a ser la muleta del PSOE», pero en un giro inesperado en la última parte de su intervención aseguró que «no podemos apoyar estos presupuestos. Nos vamos a abstener». Con este voto la pelota se quedaba en el tejado de Ciudadanos y del PP…

Fernando Lázaro, portavoz de Hacienda del PP, reclamó que no entendía «la pésima gestión, el ninguneo, el atropello a normas básicas… Getafe no le interesa a Sara Hernández: es un trampolín para auparse a nivel regional. Bájese de Callao y aterrice en Getafe. Se ha instalado en el no a todo». Desgranó algunas partidas que su partido consideraba erróneas como «destinar 300.000 euros para muebles, o multiplicar por cuatro la partida para ordenadores y equipos informáticos». Tras cargar contra el presupuesto y anunciar que no los respaldaría… se abstuvo en la votación.

Ciudadanos tampoco se mostró totalmente conforme con este presupuesto porque «no está equilibrado y había que haber ido un poco más allá en políticas sociales. No aportan nada nuevo en creación de empleo y la partida para medioambiente es exigua», a la vez que reclamó «más inversión en I+D+i». Aunque las palabras más duras de Mónica Cobo, la portavoz naranja se las dedicó al PP que les había reprochado no haber presentado ninguna enmienda: «A ustedes les interesan mucho los números y muy poco las propuestas».

El Gobierno defendió, sin embargo, su presupuesto del que destacó su apuesta estrella, el millón de euros adicional que se destinará a una línea de ayudas para emergencia social, para que los beneficiados tengan cubiertas las necesidades básicas durante un año. Tanto Herminio Vico, concejal de Hacienda, como la alcaldesa Sara Hernández, así como su socio de Gobierno, Javier Santos (IU) hicieron hincapié en su apuesta por el empleo a través de la Agencia Local de Empleo y Formación.

Finalmente, el presupuesto para 2016, en su fase inicial y tras haber sido tumbado en la comisión previa al Pleno, salió adelante con la abstención de PP, Ahora Getafe y Ciudadanos. A finales de mes, sin embargo, será el debate definitivo, tras los 15 días de exposición pública que tienen que completar los prespuestos.

Raquel González - Directora Getafe Capital