Absueltos los 8 de Airbus

salidajuzgados8airbus_feb2016

A la salida del juicio el pasado viernes.

El juzgado de lo Penal número 1  de Getafe ha absuelto a los 8 sindicalistas de Airbus al entender que «no hay prueba suficiente para asegurar que los procesados son los autores de los hechos que les imputaban y les aplica el principio de presunción de inocencia». Se les imputaban los delitos de atentar contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, por los que se les pedía una pena de más de sesenta años de cárcel, por los hechos acaecidos durante la huelga general de 2010 a las puertas de la empresa Airbus.

Tras el desarrollo del juicio que se celebró en los juzgados de Getafe entre el 9 y el 12 de febrero, el juez considera probada «la coacción a los trabajadores para compelerles a realizar la huelga, impidiéndoles acceder a su puesto de trabajo, y los insultos, amenazas y agresiones inferidas a un trabajador y a los agentes policiales allí desplazados», pero lo que no ha quedado demostrada es «la participación de los acusados en los hechos, no de forma colectiva, sino de manera personal, con la exigencia de que el mismo sea obra propia y no ajena».

Considera que «no queda suficientemente probada la participación de los acusados, porque ni los policías ni los testigos los reconocieron como autores de los hechos durante el plenario y en otras pruebas practicadas a algunos de los acusados incluso se les atribuyen actividades mediadoras de apaciguamiento tanto en el momento de los hechos como una vez producidas las detonaciones».

web_2014-11-27-XI-Premios-GC_093

GETAFE CAPITAL premió la lucha de los 8 de Airbus en 2014.

“La falta, pues, de acreditación de la imputación personal de hechos concretos a cada uno de los acusados –establece la sentencia-, hace de por sí innecesario abordar en profundidad el estudio de una posible coautoría de los acusados por tener los mismos un dominio funcional del hecho, pues es de sobra conocido que tal forma de atribuir la coautoría requiere, además del reparto de roles, de un acuerdo previo hoy huérfano de todo soporte probatorio”. Y por último se indica: “Aquí, repetimos, no queda probada ni la existencia de pactum sceleris ni la realización de hechos conforme a los roles asignados”, concluye la sentencia.

Manifestación por los trabajadores de AirbusDe esta forma, José Alcázar, Tomás García, Enrique Gil, Rodolfo Malo, Jerónimo Martín y Raúl Fernández, se unen a  Edgar Martín y Armando Barco que fueron exculpados en la última jornada del juicio. Se les aplica el principio de presunción de inocencia.

Raquel González - Directora Getafe Capital