Vuelta a la casilla de salida con el Teatro Madrid

teatromadrid_nov2015Oficialmente ya se ha resuelto el contrato con Dragados por las obras del Centro Europeo de Artes Escénicas, conocido popularmente como Teatro Madrid. «El proyecto requería modificaciones que superaban el 26%», muy por encima de lo que permite la ley de contratos. La única alternativa es dar por finalizado este contrato, realizar un nuevo proyecto y volver a adjudicarlo. Las obras estaban paradas desde el pasado mes de julio.

De esta forma se vuelve al punto de partida con esta instalación, pero también se desbloquea su continuidad. «Los fondos europeos no se han perdido: los que estaban previstos para este espacio, se han destinado en parte a pagar el Mercado Municipal y también a pagar las certificaciones pendientes», explica Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. También se ha negociado una nueva subvención de los Fondos FEDER para el Teatro Madrid, que deberá estar finalizado antes de que acabe 2017. «Será un proyecto cultural, pero en cuyo diseño participarán los colectivos culturales del municipio. Nos dejaremos de caprichos estéticos y buscaremos la utilidad del proyecto, que sirva a los vecinos».

De esta forma, se redactará un nuevo proyecto para esta instalación, en el que se tratará de aprovechar lo desarrollado hasta el momento, apenas un 22% de la obra prevista.

Un asunto judicializado

Al margen de las gestiones administrativas, sigue adelante el proceso judicial que se abrió por la adjudicación del proyecto a Vegas Arquitectura y la encomienda de gestión que el alcalde hizo sobre GISA, para que se desarrollara este proceso. «El número de imputados puede aumentar», asegura Hernández.

Raquel González - Directora Getafe Capital