El Gobierno de Soler solicitó permiso para la tala en el Cerro

informetalaarbolescerroEl Ministerio de Fomento advirtió en mayo de 2014 del riesgo que existía con los árboles que se situaban en las márgenes de la Autovía de Andalucía. «Invaden la zona de dominio público y ocultan las luminarias instaladas, afectando a la iluminación de la autovía, con la consiguiente reducción vial», cita el documento remitido al Ayuntamiento y que se ha hecho público. Esta petición que entonces era de poda y despeje, se transformó un año después en una actuación más profunda.

Ante el nuevo requerimiento de Fomento para acometer este problema, el Ayuntamiento de Getafe solicitó los permisos necesarios para «realizar la poda o tala de algunos de estos ejemplares», ya que se había comprobado que «los árboles pertenecientes al Cerro de los Ángeles presentan gran parte de la copa sobre la carretera A-4». «Debiendo realizar lo antes posible las labores de poda y tala, solicitamos nos concedan la autorización para realizar las actuaciones previstas por seguridad vial». El Ministerio concedió este permiso en abril, con las especificaciones correspondientes para llevarlo a cabo y dando seis meses de plazo. Nunca se desarrolló.

cerro4tala_feb2016Ha sido ahora cuando el Ministerio ha reiterado su petición, ante lo cual, el Ayuntamiento ha procedido a la tala de dichos ejemplares. «Es impresionante la capacidad de mentir del PP», aseguraba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, tras explicar este proceso. «Esto tras firmar en julio de 2012 un convenio de mantenimiento del Cerro, totalmente lesivo para el Ayuntamiento, que ni siquiera tuvo en cuenta el informe de unos meses antes en que se hablaba de las deficiencias que había en el Cerro, que debían haber sido asumidas por la Comunidad, que era quien tenía las competencias antes de la firma».

Soler ha acusado al Gobierno actual de «arboricidio» al talar estos ejemplares.

Raquel González - Directora Getafe Capital