Comienzan las votaciones de los presupuestos participativos

20150707_getafe_asamblea_juan_de_la_cierva_002La próxima semana se inician en Getafe las asambleas vecinales de presentación y votación de las inversiones y proyectos de los Presupuestos Participativos. Ya están en el portal municipal algunas de las propuestas que se irán presentando y votando a partir del próximo martes, 24 de mayo, fecha en la que comienzan las asambleas con la que se celebrará en Las Margaritas. Cada semana se celebrarán dos asambleas hasta que se completen los once barrios. Y la votación se producirá durante la misma asamblea y la mañana siguiente en el centro cívico que corresponda (siempre de forma presencial). Podrán votar los mayores de 16 años que tengan domicilio en el barrio acreditado. Tendrán que puntuar obligatoriamente con 1, 2 y 3 puntos las propuestas que consideren merecedoras de ser llevadas a cabo.

Cada asamblea estará coordinada por una Mesa que estará integrada al menos por el concejal o concejala de barrio o persona en quien delegue para ejercer la presidencia, dos miembros de la Comisión de Presupuestos Participativos del barrio y un técnico municipal que ejercerá de secretario y será el encargado de levantar acta. Antes de comenzar la asamblea cada asistente recibirá una papeleta de votación que contenga las propuestas sometidas a debate y votación.

Propuestas para Las Margaritas y Centro

Ya se han hecho públicos los proyectos que cumplen los requisitos para ser votados en los dos primeros barrios que decidirán: Las Margaritas y Getafe Centro. Para el primero se han presentado siete proyectos de inversión, que incluyen remodelaciones de calles, aparcabicis cubierto, un mural, mobiliario público, acerado o incluso un workout-parkour; y tres proyectos sociocomunitarios: arteterapia para mujeres, formación para jóvenes en ocio y tiempo libre o un taller de lectura y acercamiento al arte.

En el caso de Getafe Centro se han propuesto también siete proyectos de inversión, principalmente de acondicionamiento de calles, pero también de mejora de accesibilidad en el CEIP Carlos V, un mural de concienciación para el alzéimer o un aparcabicis. También se han propuesto tres proyectos sociocomunitarios: un certamen de tunas, actividades infantiles en la calle y talleres de memoria.

20160516_1000_participacion_presupuestos_participativos_asambleas_todas_cartel

Raquel González - Directora Getafe Capital