Todos contra una gasolinera

Lugar donde se instalaría la nueva gasolinera.

Lugar donde se instalaría la nueva gasolinera en Buenavista. / Google Maps

GETAFE/Economía (30/08/2016) – A principios de agosto saltaron las alarmas: E. Leclerc había pedido autorización para instalar una gasolinera en pleno barrio de Buenavista. Los plazos apremiaban, porque tras la publicación en el BOCM apenas había 20 días para presentar alegaciones… y los vecinos se lanzaron una vez más a la lucha. Una petición en la plataforma change.org lleva recogidas 2.500 firmas solicitando que se paralice esta construcción ya que se encuentra «al lado de numerosos bloques de viviendas, llenos de familias jóvenes con niños, junto a numerosos parques y zonas verdes». La solicitud va dirigida al Ayuntamiento de Getafe al que pide que «revoque esa autorización debido al peligro que supone una gasolinera tan cerca de viviendas, por incendios o explosiones, y por los riesgos para la salud por aspirar constantemente benceno, que es un cancerígeno reconocido por la Organización Mundial de la Salud.  Además hay dos gasolineras en las inmediaciones de la zona, por lo que es innecesario la construcción de una tercera», argumentan los vecinos.

Los propios afectados han presentado alegaciones a la instalación de este área de servicio, incluyendo el propio equipo de Gobierno que argumenta que al tratarse de una parcela privada tiene «limitadas las posibilidades de acción legal». Aunque un espacio de estas dimensiones no lo requiera van a solicitar «valoración medioambiental», además de «requerir un acondicionamiento de la parcela con una pantalla verde que minimice el impacto». Así se lo ha trasladado el concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, Jorge Juan Rodríguez, que se reunió con los representantes de la empresa Fuenlabradis SL «para mostrarles el rechazo vecinal y del Gobierno Municipal a la instalación de un área de servicio en la zona», tal y como se comprometió con los vecinos. En este caso la licencia en materia de seguridad a la hora de instalar áreas de servicio corresponde a la Dirección General de Industria, dependiente de la Comunidad de Madrid.

El PP propone una ordenanza reguladora

El PP por su parte, llevará al próximo Pleno la petición de elaborar una ordenanza para regular la instalación de nuevas gasolineras con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y evitar daños medioambientales.  «Con esta ordenanza queremos delimitar la ubicación de las nuevas estaciones de servicio para impedir que se instalen a escasos metros de viviendas, al lado de zonas verdes de especial relevancia o cerca de lugares como centros de salud y colegios», ha afirmado el secretario general del PP de Getafe, Rubén Maireles.

De acuerdo al proyecto, la gasolinera se ubicaría entre la avenida Mari Pepa Colomer y la avenida Joaquín Chaparreta, cerca de diferentes bloques de viviendas y junto al parque de La Alhóndiga.

Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos han presentado alegaciones a la implantación de esta gasolinera. Mónica Cobo, portavoz de la formación naranja, aseguraba que existe riesgo para la seguridad, ya que la parcela objeto de solicitud de licencia se encuentra en un entorno eminentemente urbano, cercano a viviendas y servicios; riesgo para la salud porque recientes estudios han puesto de manifiesto la peligrosidad para los seres humanos de los gases emanados propios de la actividad de las estaciones de servicio; incidencia sobre el tráfico y la calidad de vida de los vecinos”.

Ahora Getafe propone por su parte agotar todos los plazos legales y esperar a instalarla a que los «tribunales los que nos obliguen a ello, (si llegase el caso), ni un segundo antes». De esta forma, sugieren apoyar las movilizaciones vecinales, realizar una consulta popular, así como crear una ordenanza para regular la instalación de gasolineras. Señalan que «hay un plazo máximo de tres meses hasta conceder la licencia municipal, tiempo más que suficiente para encontrar soluciones».

Raquel González - Directora Getafe Capital