El Pleno puede paralizar este miércoles todos los proyectos de gasolinera

surtidor-gasolina-gasoil

GETAFE/Política (13/10/2016) – Se necesitan 14 votos positivos, la mayoría absoluta, para sacar adelante la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (PGOU) en la que se recoge de forma específica que la construcción de gasolineras, únicamente se podrá desarrollar “en parcelas que se encuentren a una distancia superior a 100 metros de las parcelas residenciales, de las parcelas calificadas para Equipamiento Público y de las Zonas Verdes Públicas destinadas a parques, jardines o juegos de niños”.

Esta aprobación inicial, que tendrá que ser ratificada posteriormente en la Comunidad, supondría que automáticamente se dejarían en suspenso todas las licencias que se encuentren en trámite o se soliciten a partir de este momento «y como máximo durante un año ampliable a un segundo desde el acuerdo de la aprobación inicial». De este modo, no habría gasolinera en Buenavista y tampoco en Getafe Norte, últimos puntos que han levantado polémica e iras de los vecinos.

Desde el Gobierno municipal se explica que «como consecuencia del Real Decreto Ley 4/2013, del Partido Popular, actualmente se permite la construcción de gasolineras en parcelas comerciales, sin tener en cuenta la distancia de las zonas residenciales».  El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, ha manifestado que “fue Mariano Rajoy quien aprobó esta ley que quita competencias a los Ayuntamientos y rebaja los requisitos para la construcción de gasolineras junto a viviendas. Desde el Gobierno municipal estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para su regulación, como nos comprometimos en el programa electoral, pero la modificación del Real Decreto sería la solución más inmediata”.

Tanto los técnicos municipales como los miembros del grupo de trabajo, han presentado durante estas semanas varias alternativas, además de esta modificación del PGOU. Por el momento no se ha descartado ninguna, pero esta vía cuenta con el mayor respaldo por todas las partes, para regular la instalación de estaciones de servicios en el casco urbano.

Raquel González - Directora Getafe Capital