Es la hora de recuperar la Cultura

monicacobo.jpeg

Mónica Cobo, concejal de Ciudadanos Getafe.

GETAFE/Palabra de concejal (07/11/2016) – Hace unos días en nuestro municipio se daba una de las citas literarias más importantes y de reconocido prestigio dentro del mundo de la cultura como es nuestro festival literario Getafe Negro. Un festival de la novela policiaca que, sin duda, año tras año, vuelve a poner en el mapa a Getafe, y en el cual se dan cita escritores de relevancia nacional e internacional.

Este año, como todos sabemos, estaba dedicado a Argentina y, dentro de los actos programados, se encontraba A Capa y Espada con Arturo Pérez Reverte y con el escritor argentino Jorge Fernández Díaz. Tuve la suerte de poder asistir a esa tertulia, como gran aficionada a la lectura que soy y en especial, del género negro y policiaco del que me definiría como lectora voraz. No podría estar más de acuerdo con el Sr. Pérez Reverte cuando en un momento determinado de la charla comentaba que, el ser escritor nace después de ser un gran lector. Realmente creo que es así. Cuando descubres el placer de la lectura, hay pocas cosas que puedan superar las diferentes experiencias, sensaciones y conocimientos que se transmiten a través de las páginas de un libro.  

En un mundo completamente digitalizado, en el que nos arriesgamos a perder el arte de la buena conversación, y no digamos el romanticismo que supone escribir una carta en papel; un mundo en el que hemos sustituido los besos por emoticonos en aplicaciones de mensajería, en el que nuestros jóvenes cada día leen menos y se relacionan mejor a través de un teléfono móvil que en la corta distancia; un mundo en el que las redes sociales, cada día, sientan cátedra; tener el placer de escuchar y, por qué no, el de atraer a nuevos adeptos a ese mundo de las letras y la cultura, se hace, cuanto menos, un privilegio necesario.

Un privilegio necesario y a la vez un desafío ante la situación en la que está siendo tratada la cultura en nuestro país. Una cultura vapuleada y abocada a los continuos recortes derivados de una crisis que supera el calificativo de económica, y escala a los valores que parecían arraigados en nuestra sociedad. De todas formas, si hay algo cierto es que en Ciudadanos no estamos dispuestos a resignarnos. Y si hoy estamos situados en ese punto de inflexión para rediseñar cómo queremos que la Cultura con mayúsculas vuelva a ser la locomotora de los valores que hemos dejado abandonados en las estaciones de la desidia, en Ciudadanos vamos a aprovecharlo apostando por la educación. Una educación de calidad alcanzada desde el consenso y con las inversiones necesarias para permitir que el arte del pensamiento sea nuclear en las vidas de nuestros jóvenes, de modo que puedan aprender a disfrutar con las letras, al igual que hicimos sus padres y abuelos.

Los que representamos a la ciudadanía debemos recuperar ese espíritu de los años de transición por el que lucharon nuestros padres y que tanto valoramos en C’s, aquel ‘la cultura nos hace libres’. Es nuestra obligación trabajar para fomentar la lectura en nuestros hijos, tratar de que, también a través del mundo digital nuestros jóvenes encuentren el placer de la lectura, y sepan conjugarlo con el romanticismo del papel. Creo que una práctica tan sana como es la lectura nos ayuda a crecer, y no solo intelectualmente, si no como personas, como individuos sociales. Tenemos que saber potenciar esos valores dormidos muchas veces por la inmediatez de un mundo que no para de cambiar y de adaptarse sin frenar en el camino. Las sociedades libres y avanzadas lo son porque valoran la cultura y potencian la riqueza de las letras, a diferencia de lo que ha ocurrido con los últimos gobiernos conservadores que han confundido la riqueza del tener, con la riqueza del saber. Por eso, desde el humilde lugar que me corresponde como representante público de mis vecinos en el Ayuntamiento de Getafe, reivindico algo tan básico como es bajar el IVA cultural y potenciar esa enorme fuente de riqueza de la que disponemos en España: la Cultura.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. José Velentín

    9 noviembre, 2016 at 11:26

    Que pena que los/as componentes de Ciudadanos no sean como Mónica Cobo.