La participación entra en la era tecnológica

votar_online

GETAFE/Sociedad (18/11/2016) – La participación podrá ser virtual, se podrán votar las consultas que plantee el Ayuntamiento accediendo a una herramienta web que ya se está desarrollando. La Junta de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para realizar sinergias que permitan adaptar las herramientas participativas online de la capital a Getafe y así aprovechar la experiencia que lleva adelantada el Consistorio de la capital.

Se abre así un nuevo canal de participación ciudadana en Getafe, en la que a través de vía telemática, el Gobierno municipal someterá a decisión de los vecinos los diferentes procesos participativos para mejorar Getafe y los barrios, como así fue el compromiso adquirido por la alcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Sara Hernández. Para Hernández, “después de un año y medio con muchos esfuerzos para recuperar la participación que se prohibió durante la pasada legislatura, iniciamos ahora una segunda fase de consolidación y mejora de estos procesos, atendiendo las necesidades que nos reclaman los vecinos y vecinas y ampliando nuestro radio de acción a través de Internet”.

Los trabajos ahora se centran en que la nueva herramienta esté operativa para las votaciones de los Presupuestos Participativos 2017. A partir de ese momento se podrá utilizar el voto telemático seguro para otros procesos, como la reciente elección de las obras del Plan Regional de Inversiones o la parcela para el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria que se realizó en 2015. Con la implantación de esta nueva herramienta se cumple lo recogido en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado inicialmente el pasado 19 de octubre y en fase de exposición pública, que recoge la voluntad de incorporar las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de los procesos de participación y la creación de un Portal de Participación que se alojará en la web municipal.

La nueva herramienta, con licencia AGPLv3 y bajo la aplicación Cónsul, está diseñada enteramente en software libre y se está desarrollando en colaboración con otros municipios como Madrid, A Coruña, Oviedo o Barcelona. La creación de vías de comunicación, apoyo e entendimiento mutuo entre distintas Administraciones, permitirá compartir conocimientos y experiencias, lo que implicará una mejora continua del modelo de participación al que se irán sumando experiencias y visiones.

Esta apuesta por el software libre, supone una oportunidad de colaboración entre diferentes ayuntamientos, además de un ahorro de costes para las arcas municipales. El desarrollo de esta herramienta es un paso más en el nuevo modelo de participación ciudadana impulsado por el actual Gobierno Municipal. Un modelo en el que las opiniones y aportaciones vecinales son decisivas de cara a mejorar Getafe, su entorno y su convivencia.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Antonio Calvete

    21 noviembre, 2016 at 9:38

    Si esta herramienta ha de servir para generalizar las consultas vecinales sobre cualquier asunto y en cualquier ocasión, los vecinos deberán estar muy atentos para evitar que quien debe tomar las decisiones abdique de su responsabilidad y la descargue en los que, generalmente, no disponen de toda la información.
    La participación ha de basarse en la posibilidad de debatir las propuestas con un buen conocimiento de las mismas, no en la facilidad de decidir sin conocimiento suficiente.