Los Molinos se viste de fiesta para reivindicar sus carencias

jornadareivindicativamolinos_dic2016

GETAFE/Sociedad (15/12/2016) – Tres líneas de reivindicación y una jornada para reclamar más recursos para el barrio en un ambiente festivo. El colectivo vecinal Los Molinos Existe celebra un día con bicicletada, concurso de tortillas, juegos infantiles, lectura de manifiestos… en el que pretende poner el foco sobre tres problemas principales del barrio: el colegio, las emisiones de Corrugados y el transporte público.

Será el próximo domingo, 18 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana. «Seis años después de la entrega de las primeras viviendas, la ausencia de servicios en el barrio de Los Molinos es total, constatando la falta de previsión y planificación de las administraciones en la construcción del barrio, así como el desinterés generalizado hacia las mejoras necesarias», denuncian desde el colectivo.

Papá, ¿dónde está mi cole?

El problema más grave y urgente de los Molinos es su colegio, el CEIP Miguel de Cervantes, insuficiente para la población infantil. «La Comunidad de Madrid, la administración responsable, ofrece soluciones absurdas; pan para hoy y hambre para mañana. Las necesidades escolares del bario no están cubiertas y casi un tercio de los niños se ve obligado a ir al colegio lejos de su casa, con el consiguiente esfuerzo que supone para sus familias». Un problema que se agravará con el paso de los años, ante la natalidad en alza de este nuevo desarrollo. De nada han servido los datos presentados por padres y administraciones para conseguir que la Comunidad construya el colegio completo. 

Nos estamos jugando la salud

Otra de las revindicaciones del barrio es el freno a las emisiones que se producen por la empresa Corrugados Getafe, que según aseguran desde Los Molinos Existe «incumple los valores límite de su Autorización Ambiental Integrada (AAI) reiteradamente, lo que se traduce en una alta emisión de partículas altamente tóxicas y cancerígenas, que inundan el barrio sin filtro ninguno». Se piden medidas correctoras inmediatas para la tercera empresa más contaminante de la Comunidad de Madrid.

Queremos movernos bien

También reivindican una mejora en el transporte público. «El acceso a la estación de tren y metro de El Casar debía estar operativo desde enero de 2015. De momento no solo no se ha abierto, sino que la escasa información disponible apunta a enero de 2017 como fecha mínima aproximada». Tampoco convence «el nuevo recorrido de la línea de autobús nocturno N805 es un despropósito para los vecinos de Los Molinos. Se da prioridad a Getafe Centro (por donde pasan las otras dos líneas nocturnas N801 y N807), para seguir después por Juan de la Cierva y llegar a Los Molinos media hora después de haber pasado por El Casar y 45 minutos después de haber salido de Madrid». Tampoco tienen servicio de GBici.

Raquel González - Directora Getafe Capital