Cómo conseguir tus propósitos para 2017 - GetafeCapital.com

Cómo conseguir tus propósitos para 2017

objetivos2017

GETAFE/Rincón psicológico (25/01/2017) – Cuando empieza el año estamos llenos de propósitos, objetivos por cumplir y buenas intenciones: perder peso, ir al gimnasio, salir a caminar, dejar de fumar, ahorrar, pasar más tiempo con la familia, cuidarnos, leer más, comer sano… son muchos los propósitos que nos hacemos con la llegada de un nuevo año pero, ¿realmente los cumplimos? ¿Cuánto tardamos en olvidarnos de ellos? ¿Por qué los abandonamos si es algo que deseamos hacer?

Llevar a cabo los objetivos que nos propongamos es cuestión de organización, motivación, incorporarlos a la rutina y voluntad, vamos a ver algunas claves para el éxito:

  1. Establece objetivos realistas: El primer paso es proponernos metas que podamos cumplir. Si actualmente no practicamos deporte, no debemos plantearnos como objetivo inicial (puede ser un objetivo final) ir al gimnasio todos los días, porque es un cambio demasiado grande, nos resultará difícil encontrar tiempo y no encontrar excusas para “saltarnos” el propósito. Es mejor ir poco a poco para garantizar el éxito a medio plazo. Mira tus horarios: ¿De cuánto tiempo dispones? No llenes todo el tiempo libre con los nuevos objetivos, en poco tiempo puedes agotar tus energías y abandonarlos.
  2. Concreta tus objetivos: normalmente nos planteamos retos demasiado genéricos, pero estos se pueden detallar en tareas más concretas. Por ejemplo: comer sano, este objetivo es demasiado genérico, es importante detallarlo en tareas concretas: comprar verduras cada semana, aprender a cocinar un plato equilibrado o vegetariano, tomar una pieza de fruta en la merienda, sustituir la bebidas con gas por zumo de frutas… Detalla cada objetivo genérico en 8-10 su tareas realistas.
  3. Establece etapas: los propósitos que nos planteamos no suelen ser cosa de un día, adelgazar no se consigue dejando de comer un día, una maratón no se corre entrenando una semana. Cuando hayas detallado tus objetivos, organízalos en el tiempo, de modo que puedas ir cumpliendo etapas con objetivos iniciales (caminar un día a la semana), intermedios ( caminar tres días en semana) y finales (caminar cinco días en semana), en cada etapa podemos recompensarnos por los éxitos conseguidos.
  4. Comparte tus objetivos: La motivación y la constancia son fundamentales para ir consiguiendo todo aquello que nos propongamos. Contar a las personas de nuestro entorno el propósito que tenemos nos ayudará a aumentar el compromiso, la presión social puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo.
  5. Encuentra aliados: Busca a otras personas de tu entorno que quieran lograr tus mismos retos. Trabajar con otras personas puede ayudarte aumentando tu motivación y logrando el mismo beneficio que compartir tus objetivos: aumentar el compromiso.
  6. Centrarse en la recompensa: Cada pequeño reto que consigamos debe ir acompañado de una recompensa, no perder nunca de vista esa recompensa es fundamental para mantener los esfuerzos. Los resultados pueden ser poco visibles, no ser evidentes en poco tiempo, por eso debemos centrarnos en la recompensa final e intermedias que vamos a conseguir.

Si hacemos una programación por escrito nos resultará más fácil llevarlo a cabo y hacer un seguimiento. Ya solo falta ponerse en marcha e ir cumpliendo lo programado.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

Más información en www.cspsicologia.es

Redacción Getafe Capital