Abriendo Caminos, una apuesta por la accesibilidad en Getafe

GETAFE/Sociedad (27/03/2017) – Ahora Getafe ha presentado su campaña Abriendo Caminos que trata de «»poner de relieve la cantidad de obstáculos y trampas que tiene Getafe» en el capítulo de la accesibilidad. «No vemos que el plan de accesibilidad que se aprobó realizarse en 2015, sigue sin estar en el foco de atención», explicaba Marta Esteban, portavoz de la formación. «Se trata de repensar el municipalismo desde la visión de la diversidad funcional».

«Con esta campaña queremos elaborar un manual, con las aportaciones de los vecinos. Un ejemplo: la calle Madrid, centro neurálgico, está adoquinado, y no es el mejor material para las personas con sillas de ruedas o con andadores. Hay dos centros públicos, el Centro de la Juventud y la biblioteca Ricardo de la Vega que siguen sin ser accesibles», apuntaba Esteban. Dentro de esta semana «vamos a tener dos actividades centrales: jueves 30 de marzo, a las 18 horas, en la plaza del Ayuntamiento, donde estará Virginia Felipe, senadora por Podemos, y el sábado a las 12 de la mañana, con una gymkana en silla de ruedas».

Jose Jaime Carmona, protagonista de uno de los vídeos que han elaborado para mostrar los problemas de la diversidad funcional, explicaba que este es su día a día: «Son situaciones que parecen preparadas pero no lo son. El autobús al que no puedo subir es porque un carrito de bebé ocupa la plaza y no hay más espacio, por ejemplo. Hay que ver la vida desde la perspectiva de la persona con diversidad funcional. Mi tiempo vale lo mismo, pero yo gasto mucho más en hacer una vida normal». Una hora para un café.

Durante toda esta semana, del 27 de marzo al 2 de abril, «queremos poner en el centro del marco político municipal, el debate y la elaboración de propuestas que den respuesta a las carencias que Getafe tiene en términos de accesibilidad e inclusión».

Raquel González - Directora Getafe Capital