Burranchón, el concejal que no decidía nada

20120514_eads_alcalde_018

Burranchón acompañando a Soler en un acto en Airbus.

GETAFE/Política (23/03/2017) – «Mi trabajo era el de un concejal normal y corriente. Diferentes gestiones de ese día: visitar calles y parques, y lo que correspondiera. Me iba a tomar un café al parque de La Alhóndiga y así lo veía«, así describe Jesús Burranchón su trabajo diario al frente de la Concejalía de Mantenimiento, Limpieza y Jardines, que ocupó durante la legislatura del PP dirigida por Juan Soler entre 2011 y 2015. Estas declaraciones las realizó el todavía edil del PP, ahora en la oposición, en el marco de la comparecencia en la Comisión Púnica, a la que había sido llamado por los contratos realizados por Cofely por su Concejalía.

«No sabía cómo se contrataba», «no sé nada de los expedientes», «eran los técnicos los responsables» o «no sabía quién era Cofely ni me importaba»… fueron algunas de las respuestas. «Yo firmaba proposiciones», aseguró a preguntas de la concejala socialista Raquel Alcázar que inquirió si «es consciente de que firmando proposiciones se avala un proceso previo, es el último responsable». Algo que no fue capaz de precisar. «Cuando sus funciones eran pasear, me resulta muy difícil preguntar por contratos», matizó Alcázar.

«Vamos a ayudar a quitarle el ‘efecto infanta‘», trató Mónica Cerdá, concejala no adscrita. Las respuestas de Burranchón se dirigieron a responsabilizar a los técnicos. «¿Usted decidía algo en su Concejalía? ¿Todos los contratos los decidieron los técnicos? Uno tiene que hacer políticas, los técnicos ejecutan: en algún momento usted tuvo que decidir hacer algún contrato», inquiría Javier Santos, IU-CM. «No, no, no», se le oye responder de fondo. «¿Tenía algún tipo de decisión sobre los contratos que se ejecutaban en su Concejalía?«, concretó Mónica Cobo, de Ciudadanos. «No«, sentenció el concejal popular.

Burranchón presidió en ocasiones la mesa de contratación, en sustitución del titular. «El presidente es para convocar y desconvocar la mesa». La comparecencia estuvo interrumpida por las risas de los asistentes.

«Lamento que hayamos asistido en los últimos minutos a un ejercicio de evaluación en una especie de juicio a sus capacidades como concejal«, criticó Fernando Lázaro, concejal del PP. En la presentación de la candidatura, Juan Soler, que actuó como maestro de ceremonias, destacó «el gran descubrimiento» que había sido Jesús Burranchón la pasada legislatura.

Raquel González - Directora Getafe Capital