Juan Soler y Sara Hernández comparecen en la comisión Púnica

juansolerpunica_mar2017

Foto: Ahora Getafe

GETAFE/Política (23/03/2017) – A falta de las conclusiones, la Comisión Púnica del Ayuntamiento de Getafe ha finalizado el bloque correspondiente a Cofely, con las comparecencias del exalcalde Juan Soler y la actual regidora Sara Hernández, así como la del concejal Jesús Burranchón y exedil Cristina González. Más allá de negar cualquier tipo de vinculación con Cofely por parte de todos los comparecientes, la sesión ha servido, según explica Sara Hernández para «ver cómo el PP ha echado balones fuera y no ha aclarado su vinculación con la empresa. Para el exalcalde Juan Soler era normal que una empresa te invitara a viajes, aunque esté licitando con el Ayuntamiento. A mí nunca se me ha invitado como alcaldesa a uno de esos viajes», señaló.

En una sesión que le ha permitido «recordar mi pasado judicial», Sara Hernández considera que Soler ha incurrido en contradicciones cuando ha asegurado «que no conocía a Cofely, cuando también aseguraba que revisaba uno por uno todos los expedientes que se aprobaban. Las empresas pagan viajes para presuntamente favorecer adjudicaciones. Existen las comisiones en especie, que bien pueden ser con comidas y cenas en el Louvre«.

Respecto a su declaración Hernández aseguró que «se me preguntaba en muchas ocasiones por cuestiones que no eran de mi área». Figuraba en algunas juntas de Gobierno en la que se adjudicaron contratos a Cofely.

En este sentido el PP de Getafe asegura que «acorraló» a la alcaldesa que «no ha sabido responder con claridad a las preguntas formuladas por el Partido Popular, lo que alimenta aún más las dudas que pesan por la posible vinculación del PSOE de Getafe con Cofely o Elyo Servicios Energéticos». En sus preguntas sacaron a colación el viaje a Senegal «en una estrategia de la tinta del calamar, ya que ese viaje fue pagado por el Ayuntamiento, no por una empresa que estaba licitando con el Ayuntamiento», reiteró Hernández, que no ha respondido a estas preguntas por estar fuera del marco de investigación de esta comisión.

De la intervención de Juan Soler, el PP destaca que se ha subrayado y aclarado que «Cofely no resultó adjudicataria de ninguno de los grandes contratos a los que se presentó durante el Gobierno del Partido Popular», afirmando que «nunca participó en la tramitación administrativa de ningún contrato».

También Ahora Getafe ve contradicciones en la declaración de más de una hora de Juan Soler. «Ha dicho que no conocía Cofely cuando saltó la trama, pero luego ha reconocido que se le había invitado a un viaje«, explicaba Marta Esteban, que asumió las preguntas al exalcalde que «cada vez que se le preguntaba aludía a los técnicos: únicamente tenía contacto en la Junta de Gobierno. Si veía que por parte de intervención o secretaría no había reparo, se procedía al contrato».

Respecto a la declaración de Sara Hernández, para Esteban «la sensación es que no quería colaborar, porque no tenía ni idea de quien era Elyo Ibérica, la antecesora de Cofely, en la época en la que más ha contratado la empresa con el Ayuntamiento y cuando ella era teniente de alcalde. Tenemos la sensación de que tiene más información pero no la ha facilitado». La declaración de Cristina González «ha ido en la misma línea: eludir responsabilidades señalando a los técnicos. Parece que en el Ayuntamiento de Getafe gobiernan más los técnicos que los políticos».

La valoración que hace Ahora Getafe es que «pese a que ha habido un intento de desvirtuar la Comisión de la Púnica, esperamos que sigan en esa línea. Se acordó que se ampliase a Los Molinos y Buenavista y habrá que dirimir si en Getafe también se han producido amaños«, certificó Esteban.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. pulsa aqui

    29 mayo, 2017 at 9:49

    Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos