“Para mí, Getafe es un rinconcito muy especial lleno de sentimientos y emociones”

unnamed

GETAFE/cultura (31/03/2017) – La escritora extremeña Inma Chacón presenta el próximo sábado, 1 de abril, su nueva novela ‘Tierra sin hombres’, una obra cargada de historia en la que la lucha de las mujeres del siglo XX será la verdadera protagonista.

“No tuve ninguna duda de que presentaría mi nueva novela en la Casa de Extremadura. Mi vinculación con ella es muy grande, cada vez que vuelvo allí es como volver  a mi tierra. Allí se reúnen los que, por circunstancias, se encuentran lejos del hogar, ese que tanto añoro”.

 ‘Tierra sin hombres’ es una novela de personajes e intrigas familiares enmarcada en Galicia. Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Una obra que trata de la vida de estas tres mujeres que forjarán su personalidad a partir  de sus vivencias.

“Me he inspirado en la historia de la abuela de un amigo. En esa España que muchos vivieron pero que, en cierto modo, pocos conocen o han vivido. Esa en la que las mujeres se quedaban al cuidado de los hijos, de sus tierras, de su ganado y los maridos se iban a hacer las américas a buscar un futuro mejor, sin tener idea de si volverían”.

Según expone Chacón, la experiencia personal también ha influido a la hora de embarcase en este nuevo proyecto ya que, como muchas familias de la actualidad, algunos de sus antepasados tuvieron que pasar por este trance en épocas de hambruna y miseria.

“El concepto de ‘viuda de vivos’ es lo que me llevó a escribirla. Siempre suele conocerse una parte de la historia: las circunstancias de la emigración de ellos. Sin embargo, pocas veces, se ha tratado la otra cara de la moneda. Estas mujeres encierran multitud de emociones escondidas y es lo que he querido reflejar en las páginas de este libro”.

Para la autora, esta historia es solo una pincelada de un periodo muy común pero poco conocido. “Lo único que considero que podría haber hecho es alargar la historia en el tiempo. Me hubiera gustado que hubiese abarcado un periodo más amplio pero, esto solo supone que me plantee una segunda parte”.

Inma Chacón es una escritora que acude a menudo a diversas actividades celebradas en Getafe. Es partícipe de la Feria del Libro desde hace años y este, según comenta la escritora, espera poder asistir con este trabajo que no dejará indiferente a nadie.

Todos aquellos que quieran disfrutar de una buena charla con la escritora y conocer de primera mano esta nueva novela, podrán hacerlo a partir de las 20.00 horas. La velada estará amenizada por el cuarteto Berganza.