El Plan de Accesibilidad de Getafe

GETAFE/Palabra de concejal (17/04/2017) – Desde el Gobierno Municipal seguimos trabajando para que Getafe sea una ciudad más inclusiva, en la que no se discrimine a nadie, en la que se respeten los derechos de igualdad para todas y todos. Y dentro de ese trabajo conjunto es muy importante la accesibilidad de nuestras calles y plazas, de los edificios municipales y de todo el entorno que conforma Getafe.

Nuestra apuesta es decidida y sin fisuras. Por eso llevamos más de un año trabajando concienzudamente en el que denominamos el Plan de Accesibilidad de Getafe, que marcará la hoja de ruta de nuestras acciones y obligaciones, para que nadie se sienta discriminado porque su propia ciudad no le permita desplazarse libremente.

Hablamos de personas con discapacidad o movilidad reducida, pero también de nuestros mayores, que demasiadas veces pasan por dificultades para poder disfrutar de Getafe en su plenitud. Pero no solo eso, este plan también nos permitirá mejorar las políticas sociales y de inclusión, con el objetivo de disfrutar de una ciudad más confortable con igualdad de oportunidades.

Por todo ello, más allá de las palabras hemos pasado a los hechos concretos. Uno de los primeros pasos ha sido la firma de un convenio de colaboración con ‘La Ciudad Accesible’, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión defender los derechos de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, así como trabajar para la mejora de su calidad de vida.

Además, las futuras obras municipales que se desarrollen en Getafe, deberán cumplir obligatoriamente las líneas estratégicas marcadas por el Plan de Accesibilidad, para evitar caer en errores del pasado y corregir todos aquellos que todavía hoy existen. De forma paralela desde LYMA se vienen sustituyendo muchos de los contenedores de basura por otros más accesibles con carga lateral en todos los barrios, así como con señalética para personas con discapacidad visual.

También desde Getafe estamos liderando la creación de la Red Madrileña de Ciudades por la Accesibilidad, a la que ya se han unido otros municipios. Se trata de trasladar estos objetivos a un ámbito global, para que no solo puedan disfrutar de ello los vecinos de Getafe, sino todas aquellas personas que hoy en día siguen sufriendo la discriminación.

La accesibilidad es un campo mucho más amplio que la mera eliminación de barreras, entendemos que accesibilidad es confort urbano, y esto hace que este plan sea un instrumento ideal para poner en valor las virtudes de nuestro municipio, su espacio público, la vida en las calles y plazas y sus edificios municipales.

Estamos recorriendo el camino para que Getafe sea el mejor ejemplo de una ciudad accesible, en la que la calidad de vida mejore gracias a la aplicación de las políticas de Accesibilidad Universal y al concepto de ciudad de encuentro y participación. Porque la mejora del entorno no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a toda la población, creando lugares inclusivos para la convivencia.

Redacción Getafe Capital