El Reglamento de Participación vuelve al cajón

20151006_asamblea_jcierva_014

GETAFE/Política (05/04/2017) – No hay Reglamento de Participación Ciudadana. Tras asambleas, exposición pública, alegaciones, idas y venidas, hoy ha llegado a Pleno este texto que había superado el trámite provisional pero que finalmente se vuelve al cajón tras el voto en contra de PP y Ahora Getafe. «Que el PP vote en contra de un reglamento de participación ciudadana es lo más normal», decía Sara Hernández, que como concejala de Participación Ciudadana defendió el punto en el Pleno, «para que no vuelva a ocurrir lo que pasó la legislatura pasada. El PP con el señor Juan Soler a la cabeza, hizo de la participación el más absoluto fracaso».

La alcaldesa defendió que este texto recogía «la labor del voluntariado, daba carta de naturaleza a la celebración del Pleno del estado del municipio, se creaba el consejo social de la ciudad, las normas para los presupuestos participativos, o la posibilidad de celebrar consultas…», y aseguró que con el voto negativo de Ahora Getafe y PP «se echa el freno de mano a la participación en el municipio». La primera consecuencia ha sido retirar el punto sobre la normativa de uso y cesión de locales municipales «porque depende de este». Algo que Mirene Presas, concejala del PP, negó, al aludir a informes jurídicos que desvinculaban uno de otro.

Precisamente Presas criticó en el Pleno que el Reglamento de Participación «deje fuera a todos los partidos de la oposición en las asambleas de barrio». 

Vanessa Lillo, de Ahora Getafe, defendió su voto negativo en la no aceptación de algunas de las alegaciones que habían presentado en una «incompetencia a la hora de negociar«. Pedían, por ejemplo, blindar los presupuestos participativos con un porcentaje del presupuesto municipal o la creación de un comité ético que pudiera pedir formalmente la dimisión de un concejal, así como que no fueran los concejales quienes presidieran los consejos sectoriales. «Si su política es que todo siga igual, no cuenten con nosotros». 

Raquel González - Directora Getafe Capital