Javi Santos (IU-CM): «En un año me pongo en venta en Wallapop»

GETAFE/Entrevista (31/05/2017) – Javier Santos es transparente. Responde francamente, sin trampa ni cartón. Rehúsa utilizar las siglas de IU (CM) para no dar visibilidad a una marca que ya no considera suya. De esta forma, es consciente de que su labor como concejal de Deportes queda disgregada dentro de un Gobierno mayoritario del PSOE. No sabe qué será de él en las próximas elecciones, pero de momento solo habla de «trabajar y trabajar». El convenio con el Getafe CF, San Isidro, las remunicipalizaciones fallidas, sus polémicas… no rehuye respuestas y en este balance del ecuador de legislatura hasta se ofrece para asumir más delegaciones, como la de Salud. Genio y figura.

¿Cuál es la palabra que resume lo que han sido estos dos años de Gobierno? ¿Te ha sorprendido, decepcionado?

La cantidad de trabajo que hay, es espectacular. Si estás intentando hacerlo bien, el trabajo es tremendo. Si no eres capaz de controlar, te puede llegar a desquiciar. Yo estoy disfrutando de la Delegación que tengo y me lo tomo con relativa felicidad. En la parte familiar, no hay ningún reparo y sí que puedo ejercer el trabajo que tanto me gusta. Hay cosas que me pillan de nuevas: el proceso administrativo, la burocracia que conlleva intentar hacer cosas y algunas veces se paralizan sin mucho sentido. Creemos que estamos trasladando nuestro programa electoral de una manera tranquila. Estamos contentos.

¿No te arrepientes de haber entrado en Gobierno, a pesar de que al principio te lo pensaste mucho?

No, no. De hecho estoy proponiendo a ver si hay alguna forma de hacer un contrato indefinido aquí en el Ayuntamiento (risas). Yo estoy disfrutando mucho. Es una concejalía que siempre me ha gustado. En este momento que soy el gestor del deporte, lo estoy pasando bien, con sus disgustos y sus problemas. No me arrepiento. Si tuviese otra concejalía, a lo mejor estaría dándole mil vueltas. Y la relación con el socio de Gobierno es buena.

Hitos: ¿de qué te sientes más orgulloso en estos dos años? ¿Cuál es la impronta que ha dejado Javi Santos en esta delegación?

Son obvios. Lo primero es ver que cosas de mi programa electoral se están implantando como el Deporte en la Calle: es complicado que llegue alguien después de mí y que no lleve el deporte a la calle. Esa piedrecita se ha puesto y se va a quedar para siempre. Hay algo que me tiene muy contento que es esta campaña de Getafe Ciudad Diversa: es política: trasladar los valores del deporte a toda la ciudadanía sí que es política. Todas las personas son iguales para el deporte, no conocemos color, ni razas, diversidad sexual… los niños tienen que hacer deporte igual que los mayores. También estamos trabajando para recuperar el Cerro de los Ángeles: circuitos, nuevos caminos, iluminar una parte para poder hacer deporte muy de mañana o de tarde. O meter los colegios dentro del deporte: este año se va a hacer la primera mini olimpiada escolar. Hemos hecho un proceso de elección de la mascota que llevará cada colegio en el color que le corresponda. Estamos intentando trazar una red con los colegios.

En estos hitos no has hablado del convenio con el Getafe CF. ¿No es importante?

No lo considero tan importante. La situación es más atractiva mediáticamente, por la pelea y su resolución. Ahora hay que ser capaces de realizar aquello que hemos firmado. Políticamente se llegó a un acuerdo. Hemos ganado todas las sentencias, jurídicamente ya no hay más opciones y lo que hay que hacer es que se cumpla: algo normal. Que alguien que tiene unos gastos, acarree con ellos y ser capaces además de que participe en la actividad cultural y deportiva de Getafe siendo una de las empresas más importantes del municipio.

¿Se está cumpliendo ese convenio? ¿Está pagando los suministros, tanto presentes como pasados?

Ya hemos tenido reuniones. Se le ha pasado un listado de actividades culturales: Cultura Inquieta, Getafe Negro, FITEC… que tienen un valor económico más elevado. Les hemos presentado un listado y para septiembre el Getafe CF estará incorporado dentro del patrocinio de estos eventos. Se ha dejado muchísimo tiempo transcurrir de una forma anormal el convenio del Getafe y hemos llegado y firmado. Hemos creado una buena relación con el club y poco a poco lo que estamos haciendo es normalizar todo. En ello estamos: ‘Vísteme despacio que tengo prisa’.

Se complicó mucho la situación. Es casi increíble veros ahora sentados en la misma mesa.

Se hablaba de denuncias, que al final nunca llegaron; posiblemente se pusieran y se retiraran. Ya había pasado un mes, me tenía que haber llegado algo, pero nunca me llegó. Se tensó y agradecemos a los clubes, porque había que hacer unos gestos de presión al Getafe para que se diese cuenta que había entidades deportivas que necesitaban espacios y el Getafe los tenía. Hemos ido reinventándonos y viendo las posibilidades de darle solución, con un Getafe que ahora se incorpora a la negociación y aporta.

¿Y cómo se va a solucionar el campo que iba a pagar el Getafe CF?

Te encuentras con situaciones que te espantan: el dinero. Hacer un campo de fútbol siempre se habla de 500 o 600.000, pero te dan con una piedra en la frente y te dicen que un campo de fútbol hacerlo donde queríamos vale 1,2 millones. Sabes que San Isidro lleva un campo de fútbol sí o sí, y valoras si realmente Getafe se tiene que gastar 2,4 millones en hacer 2 campos de fútbol o se puede hacer un campo en San Isidro y buscar soluciones, ciñéndonos a esos 500.000 euros con la creación de un campo de fútbol 7 y un chupetines. Un campo de fútbol 7 nos permite ubicar a 15 nuevos equipos. Hemos encontrado una muy buena solución. Habrá que empezar a plantearse, cuántos campos de fútbol 11 necesita Getafe o cuántos equipos de fútbol necesita Getafe en detrimento de otras actividades deportivas que podríamos estar promocionando.

¿San Isidro está siendo el gran quebradero de cabeza del concejal de Deportes?

No. Sé que hemos tenido que esperar un poco, porque el dinero venía de una venta y sabía siempre que se estaba trabajando en esos pliegos. Tenemos unas fechas, esperemos que en el 2019 podamos abrir la piscina y el gimnasio y la zona de administración: esos son los objetivos de la primera fase. La piscina es la parte que más prisa nos corre, y ese parquecito que tiene que ir pegado a San Isidro. En 2019 deberíamos estar cerca de decirle a la gente que entre a disfrutarlo.

La remunicipalización de instalaciones, ¿ha sido el gran chasco?

Más la de Forus que la de Ferroser. Por lo que se decía, siempre he pensado que había incumplimientos del convenio. Es lo primero que pregunté: están cumpliendo los pliegos de manera escrupulosa. Incluso estaba aportando más bonos de los que tiene por pliego. No es imposible remunicipalizarlo: es una cuestión de dinero. Simplemente la gestión: abrir, cerrar y dar los servicios que ahora da Forus, le costaría 4 millones al año al Ayuntamiento. Y luego está la parte de beneficios empresariales, la indemnización por resolución del pliego… y esa parte se nos iba a 14, 15, 16 millones. He pedido que me hagan un análisis al céntimo para presentárselo a los grupos y que decidan.

¿Qué nos esperan estos dos años?

Tenemos que acabar con el fondo de servicio de Ferroser, donde nos estamos gastando cerca de 1,3 millones en acometer unas reformas que son necesarias en las instalaciones. Estamos inmersos en volver a sacar los bares que nos demandan en las instalaciones deportivas y seguir con nuestro programa. El Deporte en la Calle, junto a Objetivo 0,0 que lo integramos también en la Delegación, tiene que ser algo de lo que estar orgulloso. O que las Miniolimpiadas, en lugar de 2 días, duren una semana… Me encanta el deporte de promoción, en la calle, con los padres. Ahora también estamos haciendo cambios dentro del organigrama de la Delegación de Deportes.

¿Objetivo 0,0 ha sido algo que has pedido o que te ha llegado?

Lo he pedido. También les he dicho que si tienen mucha carga con delegaciones como Salud, por la tradición que tiene IU en este Ayuntamiento, era una de las delegaciones que nos interesaba. Mi visión del programa Objetivo 0,0 siempre ha sido de una relación tremenda con el deporte. Para mí está muy relacionado deporte y salud.

¿Tu socio de Gobierno te deja implementar el programa de IU-CM en el resto de delegaciones?

Soy una persona que tiene mucha experiencia: no en la parte institución, pero sí en política. Soy secretario de Organización de una IU que ha tenido muchísimas peleas. Estoy curtido. Coy fue el que me dio una de las partes de Organización, luego con Viondi, Maria Luisa Gollerizo… Con Sylvia (Uyarra) en las formas en las que se desarrolló todo, decidí no estar: también dejé que me echara ella, y no me fui yo. Y luego he vuelto a ser el secretario de Organización. Cuando hablamos de política, la mía es una opinión que sí se valora. Nos gustaría incorporar más cosas, como la recuperación del Prado Acedinos, un espacio para los niños… pero necesitamos dinero.

¿Cuesta marcar territorio? Da la sensación, no sé si errónea, de que el PSOE ha absorbido a IU-CM dentro del Gobierno.

Es culpa mía, pero es algo provocado. Si alguien va a relacionar a IU-CM con Alberto Garzón, yo no tengo ninguna gana de que sea así. La IU donde he estado no es la Alberto Garzón, que se ha dedicado a destrozar y a liquidar IU: he dejado yo mismo de utilizar yo mismo esa palabra, porque no quería que tuviesen esos beneficios. Es fácil que parezca que somos parte del PSOE, pero la culpa no la tenemos nosotros. La culpa la tiene quienes nos echaron y nos han disuelto. Había una organización con unas ideas y unos programas muy claros y ahora mismo con la disolución dentro de Podemos no tenemos ningún tipo de visibilidad. Solo queda ese símbolo que tiene los días contados.

IU Federal está disgregada dentro de Podemos; IU-CM ni siquiera sabe si puede usar esas siglas… ¿qué camino os queda?

Esa es la pregunta que se empiezan a hacer muchos: ¿Qué será de Javi Santos o de IU-CM dentro de dos años? Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar, que nadie nos ponga la cara colorada. Me estoy dejando todo en estar en todos los sitios, reunirme con todos, en ser la persona amable y sincera y políticamente de izquierdas. La decisión cuando se tenga tomar, se tomará. Aún queda bastante y sé manejar los tiempos. Si me tengo que ir yo algún día, que pueda salir de aquí con la cabeza bien alta.

¿Hay alguna posibilidad de que Javi Santos vaya en la lista del PSOE?

Ni lo he pensado. Ya sabéis como soy, y siempre digo que dentro de un año me pongo en venta en Wallapop, y a ver quién viene a comprar. Peor lo pasarán otros que no tengan dónde ir. Yo siempre tengo el camión aparcado. Si hay alguna propuesta que sea interesante y que vea que nos va a interesar, más que perjudicar, se valorará. Tenemos abierta la parte de Convergencia de la Izquierda, que a lo mejor nos falta un poco de visibilidad.

¿Qué ha pasado en este Ayuntamiento? ¿El clima es tan irrespirable como se transmite en los Plenos?

Esa es una de las cosas que no me gustan. Yo no entiendo cómo para defender un espacio político o ganar votos te tienes que juntar tanto a la parte de la derecha (Ahora Getafe). Esa persecución del voto de la izquierda de Ahora Getafe hacia el PSOE está llevando a muchísima confluencia con el PP, que me irrita profundamente. No puedes permitir que este municipio tenga durante un año las ordenanzas del PP, o no ver que tu aportación a los presupuestos tiene que ser de creación para sacar cosas concretas; es complicado ser de la parte de izquierdas y que esta ciudad disminuya en 4 millones de euros su presupuesto que iba a beneficio social. Me considero sindicalista, y creo que la negociación es importante, y hay formas de sacar rédito a la negociación. La gente tiene que negociar más, construir y afianzar. Y vista la tendencia del PP con sus corrupciones estamos en el momento de afianzar un Getafe de izquierdas si nos lo proponemos, pero para eso hay que sentarse a negociar. Los Plenos se han convertido en un circo donde se pierde muchísimo el respeto. Las primeras palabras de Daniel Pérez Pinillos en el Pleno, fueron ofensivas, muy maleducadas. Yo no soy así y no creo que se deba ser así. Debe haber confrontación política pero respeto a las personas y eso se está perdiendo.

¿De quién es la culpa de que no hayan salido los presupuestos, si dividimos 100 entre Gobierno y Ahora Getafe?

Es estrategia política: pura y dura. 100% Ahora Getafe. Sin duda. Herminio (Vico, concejal de Hacienda) lleva reuniéndose con los grupos desde el principio, mucho antes de vacaciones ya estábamos con ordenanzas, presupuestos. Llega un momento que está la parte de le estrategia política. Ahora Getafe ha tenido asambleas en las que se ha dicho que lo que se le dé a Sara lo rentabiliza Sara. Eso es estrategia política. Lo que se estaba planteando en los presupuestos, era el 80% para beneficio social. En una posición de izquierdas es complicado rechazar eso, a no ser que estés en la parte de la disputa política de ese espacio.

¿Esperabas otra cosa de Ahora Getafe?

Sí. Yo esperaba confrontación pero desde la negociación. No puede ser que no lo hagas, que no vayas a las reuniones, que digas que no lo has visto, que no aportes. Si hay cuatro millones de más, pídelos.

Tu intervención en la Comisión Púnica dio mucho que hablar, cuando dijiste que intervenías en los contratos.

Me arrepiento de haber hablado, no de lo que dije. Dije que no son los técnicos los que toman las decisiones: los técnicos nos preguntan a los concejales. Y los técnicos dirán por las prisas que tenemos, por el valor de lo que queremos hacer, si cabe dentro de un contrato menor o si hay que hacer un abierto. Siempre será el técnico el que te consulta, y el que tiene que tomar las decisiones es el concejal. Me han dedicado dos notas de prensa sobre ese asunto, y me arrepiento de haber hablado, porque con algo que no iba conmigo, ¡me ha hecho aparecer en las conclusiones de la Púnica! Es alucinante.

El puesto de Sacra (hermana del concejal) como cargo de confianza también ha sido polémico.

Soy el número 1 y fue el partido el que decidió que encabezara esa lista. Y luego fue el comité político quien decidió que fuera Sacra la persona elegida para este puesto. Había otras personas, como María Luisa Gollerizo, la cual se mostró contraria a mi candidatura, y al final dejó las cosas más claras a la gente que tenía que tomar las decisiones. Sacra ha sido uno de los grandes descubrimientos: es una persona que sabe mucho del trabajo sindical, sabe mucho de política y está haciendo muy buena labor. Al final este grupo municipal que tiene un solo concejal está en todas las mesas sociales que hay en Getafe.

Raquel González - Directora Getafe Capital

3 Comments

  1. Pingback: Sombras y chapuzas en las obras del Polideportivo de Juan de la Cierva – Nuevo Crónica

  2. Javitg

    31 mayo, 2017 at 22:30

    Lo único que le queda a IUCM es pagar la deuda Con Hacienda y con la seguridad social. Punto final

  3. Gorgonio IV

    31 mayo, 2017 at 11:35

    No sólo es Javier Santos quien esperaba más de Ahora Getafe. Más de 20 mil votantes esperaban algo más. Ahora, visto lo visto, esperan algo menos. Bastante menos. Pero ellos, erre que erre, están a otras cosas: por ejemplo, cómo se colocan en la nueva marca que concurrirá en las próximas municipales. Así son ellxs. Y como si no fuese con ellxs. Tan frescxs. ¡Cuánto daño!