‘Si tú NO quieres, es NO’: la campaña contra el acoso machista en fiestas de Ahora Getafe

GETAFE/Mujer (31/05/2017) – Quieren que las mujeres tomen las calles, que caminen sin miedo, que sepan decir NO. Ahora Getafe ha puesto en marcha la campaña contra la violencia machista bajo el lema ‘Si tú NO quieres, es NO’. «La política feminista está cambiando, y Ahora Getafe tiene que estar a la altura. Todos los agentes tienen que estar en la misma línea. Que entre todos podamos disfrutar de unas fiestas sin ningún tipo de violencia machista», defendía Marta Esteban, portavoz de la candidatura.

Una campaña que se reflejará en cartelería, pegatinas, incluso en los autobuses urbanos que circularán con este lema por las calles. Han preparado un protocolo donde explican qué es la violencia machista, cómo detectarla y cómo combatirla. Y estas actuaciones se complementarán con un taller psicológico de autodefensa (el 8 de junio) «para cambiar el rol de víctima/objeto, el cómo enfrentarnos a esta agresión. Tú puedes mujer, eres más fuerte de lo que crees y tienes que empoderarte. Me da igual lo que me haya metido en la cabeza el patriarcado», defiende Isabel Espinosa, responsable del grupo de mujer de Ahora Getafe. «Vamos a identificar qué es una agresión, que muchas veces es de baja intensidad, lo que ahora se llaman micromachismos: el baboseo, el piropeo…».

Una campaña que coincide en tiempo con la que desarrolla el Ayuntamiento de Getafe. «No sobra ninguna publicidad contra el machismo, pero en nuestras claves estaba hacer partícipes a todos los agentes sociales de este problema. En el protocolo del Ayuntamiento desconocemos la hoja de ruta. Getafe se merece desde la institución un protocolo a la altura«, asegura Marta Esteban.

No pretenden ser alarmistas respecto a las fiestas de Getafe, pero sí llamar la atención y prevenir lo que son «agresiones que a veces no identificamos porque las hemos normalizado. Todo el mundo conocemos qué sucede todos los fines de semana, que muchas veces se justifica por el alcohol y las drogas«, asegura Espinosa, que defiende que el no es no, sea cual sea la situación. «En las agresiones y el acoso machista, la parte violentada son las mujeres, la socialización nos lleva a una indefensión que nos han inculcado y que hay que desaprender«, afirma a su vez Ana Calcerrada, concejal de Ahora Getafe.

Protocolo para unas fiestas de Getafe libres de agresiones machistas

Raquel González - Directora Getafe Capital