Comprender el orgullo

GETAFE/Rincón psicológico (28/06/2017) – Esta semana se celebra el World Pride en Madrid del 23 de junio al 2 de julio, se preve que dos millones de personas visitarán la ciudad en la cita más multitudinaria del año que les recibe con un mensaje “ames a quien ames, Madrid te quiere”. Esta cita es una oportunidad para la integración, para la visibilidad y para celebrar la diversidad. Cada edición va acompañada de un lema o tema central, este año se quiere reivindicar los derechos del colectivo en el mundo.

Para poder comprender la pluralidad que motiva la celebración y reivindicación es necesario conocer lo que significan las siglas LGTBIQA y otros conceptos que reflejan la diversidad sexual:

Lesbiana y Gay: mujeres y hombres respectivamente que sienten deseo y atracción sexual por personas de su mismo sexo o género. También se denominan homosexuales, pero este término se utiliza tradicionalmente en documentos de patologías y psicopatologías por lo que su uso ha adquirido una cierta connotación negativa.

Bisexual: sentir atracción por personas de ambos sexos, no necesariamente en el mismo momento, de la misma forma ni al mismo nivel.

Transexual: nacer con sexo biológico de un género que no corresponde con el sexo psicológico o identidad sexual.

Intersexual: Persona que posee caracteres sexuales ambiguos, generalmente se operan en la infancia ya que se considera un problema médico y se produce una reasignación de genitales para que coincidan con los cromosomas, XX o XY.

Queer: Evitando las etiquetas sociales dicotómicas hombre-mujer, hetero-homo… por lo que otras formas de expresar la identidad y orientación son posibles teniendo en cuenta la individualidad y no las categorías..

Asexual: Persona que no siente deseo por el placer sexual ni atracción hacia ninguna persona.

Cada vez se van uniendo más siglas que representan y visibilizan otras realidades, te explicamos otros conceptos como Identidad, Género, Pansexual o cisexual en nuestro glosario de términos sobre psicología y sexología.

Pero ¿para qué el world pride? Las formas de reivindicar los derechos y la igualdad han cambiado, las manifestaciones tradicionales no sirven en este caso, “los armarios” y la represión han hecho demasiado daño durante demasiado tiempo a muchas personas.

  •  Ya se han alcanzado algunos derechos y visibilidad: Aunque se ha avanzado mucho en algunos aspectos, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la igualdad social y de derechos.
  • Hay un gran desconocimiento de algunas realidades. Realidades que no están visibles, ni integradas en nuestro día a día , aún se escuchan frases como “no se te nota” ¿acaso se nota en la mirada de alguien la heterosexualidad o la cisexualidad?
  • Las mujeres están doblemente discriminadas, es conocida ya la lucha feminista por la igualdad, pero en las mujeres de este colectivo se une el machismo presente en la sociedad con la invisibilidad por su orientación o identidad.
  • Hay una gran necesidad de etiquetar, aún existe un gran interés por conocer las identidades, orientaciones y particularidades de todas las personas sin tener en cuenta que realmente cada persona es única.
  • En muchos casos hay incluso dificultades añadidas al incorporarse al mercado laboral. ¿Cuant@s transexuales nos atienden en las tiendas o en los hospitales?

Muchas veces he escuchado: ¿Para cuando un orgullo hetero? Creo que después de analizar la desigualdad social, de derechos y oportunidades por temas de orientación, identidad y género esta pregunta no tiene sentido, ojalá algún día no sea necesario manifestarse por los derechos y solo haya que celebrar los logros conseguidos.

La celebración de la diversidad no es solo una manifestación que tendrá lugar el día 1 de julio por la tarde, durante toda la semana se realizan actividades de concienciación y visibilización puedes consultarlas en World Pride Madrid 2017

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos. Más información en CSPsicología

Redacción Getafe Capital